Un médico revela cuál es “el santo grial” de los alimentos para alcanzar la longevidad: tiene múltiples propiedades
Un experto en medicina funcional contó cuál es el fruto de la naturaleza que aumenta la calidad de vida, mientras fortalece el sistema inmune
- 3 minutos de lectura'
El médico Neil Paulvin, especialista en medicina funcional, medicina deportiva integrativa, medicina regenerativa, manipulación osteopática y terapia craneosacral, usa su conocimiento con un enfoque holístico para solucionar los problemas de salud, con planes que se centran en el estilo de vida, en alimentos específicos y medicamentos de patente. Recientemente, reveló cuál es el alimento clave para vivir más, por sus múltiples propiedades.
Para el especialista, el “santo grial” de la longevidad es el arándano, la pequeña baya de color entre rojo y azul que es rica en fibra y vitamina C. “Son sabrosos, bajos en calorías y llenos de vitaminas y antioxidantes que protegen tu cuerpo de infecciones como una armadura”, contó el especialista a CBNC, en su segmento Make It.
Mientras que el “Santo Grial” es la copa que Jesucristo utilizó en la Última Cena, también se le llama así a las cosas de alto valor y que tienen una connotación sumamente especial. Para el médico Paulvin, estas son las razones que lo llevan a pensar que los arándanos son la llave hacia la longevidad y la buena salud:
- Reducen el colesterol: estos frutos son ricos en fibra, que ayuda a eliminar la bilis del intestino y los ácidos grasos, metales y la bilirrubina.
- Bajan los niveles de inflamación: gracias a la fibra que contienen, a las vitaminas, los minerales y los antioxidantes, estos frutos reducen los riesgos de padecer diabetes tipo 2 y males cardiovasculares, porque combaten la inflamación. Además, tienen un efecto prebiótico que mejora los malestares intestinales.
- Blindan la salud del cerebro: los arándanos contienen antioxidantes que benefician las áreas del aprendizaje, entre otras zonas importantes: “Un estudio de más de 16.000 personas encontró que los arándanos y las fresas estaban relacionados con un retraso del envejecimiento mental de hasta dos años y medio”.
- Ayudan a la recuperación de los músculos: debido a la vitamina C que contienen, los arándanos promueven la absorción de hierro y aumentan la producción de colágeno. Estos frutos aportan el 24% de vitamina K, que ayuda en la formación de huesos y favorece la coagulación de la sangre.
- Benefician la salud ocular gracias a su importante aporte de vitamina C y reducen el estrés oxidativo a nivel celular de la retina.
- Los arándanos son relevantes para el fortalecimiento celular: los antioxidantes que contienen participan en los procesos que reparan el ADN. Además, debido a sus altos niveles de antocianinas, que es lo que las hace azules, mejoran el funcionamiento cognitivo y la función vascular.
El aporte nutricional de los arándanos
Para aprovechar todos los nutrientes de los arándanos, estos se pueden comer congelados, debido a que se conservan los nutrientes que pierden con el paso del tiempo. Sin embargo, suelen contener menores cantidades de vitamina C. Estos son los índices nutricionales de este pequeño fruto, en la medida de una taza, según WebMD:
- Calorías: 80
- Proteína: 1 gramo
- Carbohidratos: 22 gramos
- Fibra: 4 gramos
- Azúcares: 15 gramos
Además de incluir este fruto en los tazones con cereal, en los yogures o en los batidos, otra buena manera de aprovechar sus propiedades es beber té de arándanos. El sitio especializado en temas médicos sugiere que, para prepararlo, se deben remojar las hojas de la planta en agua caliente para después obtener una bebida refrescante y de sabor dulce.
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”