Comida gratis en Boston: así funciona el programa que no requiere identificación ni registro
Con el objetivo de reducir la brecha alimentaria durante el verano, esta iniciativa está dirigida al acceso de niños y adolescentes de la ciudad a desayunos y almuerzos saludables
- 3 minutos de lectura'
Hasta finales de agosto, el programa Summer Eats 2024 ofrece comidas nutritivas a todos los menores de 18 años de Boston de forma gratuita. Esta iniciativa es una colaboración entre la Oficina de Justicia Alimentaria del Alcalde, las Escuelas Públicas de Boston y los Servicios de Nutrición, la Asociación Cristiana de Jóvenes y Project Bread para reducir la inseguridad alimentaria entre los más jóvenes mientras las escuelas están cerradas.
En pleno verano estadounidense, los estudiantes de la ciudad no tienen disponibilidad de comidas escolares como durante el resto del año. Por este motivo, desde principios de julio, Summer Eats 2024 busca que ninguno de ellos pase hambre brindando alimentos sin costo alguno y sin la necesidad de identificarse. Así lo hará hasta principios de agosto, aunque la fecha exacta puede variar según las distintas ubicaciones.
“Garantizar que nuestros estudiantes tengan acceso a comidas nutritivas durante los meses de verano es esencial para su crecimiento, salud y bienestar”, expresó al respecto Mary, Skipper, superintendente de las Escuelas Públicas de Boston, y agregó que el programa “ejemplifica nuestro compromiso de apoyar a nuestros estudiantes durante todo el año”.
La iniciativa es administrada por el estado y financiada por el gobierno federal, por lo que los operadores recibirán un reembolso por las comidas gratuitas que sirvan a aquellos que quieran participar. La única condición para hacerlo es que, debido a las normas federales, no está permitido llevarse alimentos de los establecimientos a las casas, sino que deben consumirse en el lugar y con el niño o adolescente presente.
Dónde se puede recibir la comida gratis en Boston
Summer Eats 2024 se está llevando a cabo en varios puntos de la ciudad de Boston para que todos los jóvenes puedan acceder a los alimentos. Las diferentes ubicaciones están disponibles los siete días de la semana, pero los horarios dependen de cada lugar.
En total, en Boston hay 33 establecimientos que forman parte del programa, y la lista completa se puede consultar en el sitio web oficial de la ciudad. Entre ellos se encuentra la biblioteca pública Mattpan Square, el centro de aprendizaje IDIIL, las escuelas Charlestown y Blackstone, el estadio White Stadium, la Cuarta Iglesia Presbiteriana y numerosos mercados de agricultores, entre otros lugares.
Por otro lado, las comidas que ofrecen las organizaciones siguen las pautas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para patrones de alimentación. De esta manera, los alimentos incluidos son leche, frutas/verduras, cereales/pan y carne/sustitutos de carne. Cabe destacar que todas las organizaciones ofrecen almuerzos, mientras que solo algunas incluyen desayunos o refrigerios según la oficina de la alcaldesa Michelle Wu.
Promover la alimentación saludable
Además de lanzar Summer Eats 2024, la oficina de Michelle Wu alienta a los ciudadanos a comprar en los mercados de agricultores de Boston, que a través de la iniciativa pueden ofrecer todos los alimentos locales, mediante un programa de cupones. De esta forma, los niños y sus familias pueden interactuar con los vendedores para conocer más sobre los sistemas alimentarios y la agricultura en la ciudad.
“Tanto nuestro programa Summer Eats como el programa de cupones para mercados agrícolas ayudan a las familias a acceder a alimentos nutritivos, saludables y producidos localmente en sus comunidades, con sus vecinos. La ciudad está trabajando para construir puntos de acceso a alimentos dinámicos en cada vecindario para garantizar que ninguna familia se quede sin una comida para comer”, finalizó la alcaldesa Michelle Wu.