La potente y poco conocida fruta tropical que ayuda a aliviar los dolores corporales y reduce la hinchazón
Proviene de un árbol originario del sur de China y en el último tiempo comenzó a llegar a distintos supermercados de Estados Unidos
- 3 minutos de lectura'
El Lichi, Lychee o Litchi es un pequeño fruto exótico proveniente de China, Malasia y Vietnam que se destaca no solo por su peculiar aspecto y su delicioso sabor, sino también por los beneficios que aporta a la salud. Aunque aún no tiene tanto reconocimiento a nivel mundial, muchas cafeterías comenzaron a incorporarlo en el último tiempo como ingrediente para tortas, licuados y smoothies.
Su apariencia es sumamente llamativa, tanto por fuera como por dentro. Su cáscara es dura, tiene un color rojizo y está repleto de pequeños pinches. Sin embargo, al abrirlo, es completamente diferente: su interior es de color blanco, tiene una textura gomosa y en el centro posee un carozo marrón. El sabor es dulce y se puede comer crudo o cocido.
Beneficios del Lichi en la salud
La revista estadounidense Web MD, que comparte información sobre salud y bienestar, asegura que el Lichi es un fruto antiinflamatorio, ya que ayuda a reducir la hinchazón y el dolor corporal. También posee propiedades que estimulan el sistema inmunológico, encargado de generar anticuerpos que protejan a las personas de las enfermedades, y funciona como un potente antioxidante.
Comúnmente se utiliza este fruto como medicamento para aliviar la tos, la fiebre, el dolor en distintas partes del cuerpo. Sin embargo, según Web MD, no existe todavía evidencia científica que respalde estos usos. Tampoco existe una dosis estipulada para este tipo de tratamientos. Si bien es cierto que el Lichi se consume sin restricciones como cualquier otra fruta, los especialistas advierten sobre la necesidad de moderar su ingesta, sobre todo la primera vez que se prueba, dado que muchas personas podrían resultar alérgicas a este producto.
Precauciones a la hora de consumir Lichi
La revista especializada en medicina Web MD indica que no existe todavía la suficiente información científica como para recomendar este fruto a mujeres embarazadas o en período de lactancia. El Lichi no se encuentra catalogado dentro de los alimentos “seguros” para las mujeres que atraviesan esas etapas. A su vez, se le desaconseja a personas que poseen enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple, el lupus o la artritis reumatoide.
“Este fruto puede hacer que el sistema inmunológico se vuelva más activo. Esto no es recomendable para este tipo de pacientes, ya que podría aumentar los síntomas que generan este tipo de enfermedades”, afirman desde ese medio y agregan que otras personas que deben alejarse del Lichi son los alérgicos al abedul, las semillas de girasol, la artemisa y el látex.
Cómo consumir Lichi
Este fruto comienza a estar cada vez más presente en postres y bebidas dulces. Ya no es solo un secreto bien guardado en las recetas asiáticas, sino que cada vez más personas de todo el mundo comienzan a consumirlo. Debido a su gusto dulce, se volvió uno de los ingredientes preferidos para realizar infusiones. Además, combina a la perfección con otras frutas como el melón, la banana, la frutilla, la manzana y la naranja. También se puede consumir en tragos, ya que marida con alcoholes blancos como el vodka, el tequila y el sake.
Una vez licuado, se recomienda agregar hojas de menta, pedazos de jengibre y rodajas de limón o pomelo para darle un toque especial. También se pueden incorporar semillas o frutos secos como las nueces, almendras y pasas de uvas. Hay quienes aman el Lichi en su versión smoothie y recomiendan sumarle leche, yogur e incluso helado.
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”