La historia detrás del restaurante mexicano familiar de Texas que ya pasó la tercera generación
La familia Castillo abrió el local en 1963, aunque el bisabuelo de la actual propietaria introdujo la auténtica cocina Tex-Mex en la zona ya en 1930, tres generaciones y 94 años después el secreto sigue siendo el mismo
- 4 minutos de lectura'
Sam Castillo, Jr. y Lindsey Vicky Castillo, son los hermanos que hoy están al frente de La Fiesta, un negocio gastronómico tradicional de Texas que es sinónimo de la mejor comida Tex-Mex de la zona y el gran legado de los Castillo hace tres generaciones.
El local abrió en 1963, por iniciativa de Antonio Castillo, el abuelo de Sam y Lindsey, aunque 30 años antes de ese hito la familia ya estaba concentrada en el universo de la comida. Antes de emigrar de México el patriarca familiar vendía maíz caliente en las calles, y al llegar a Waco continuó trabajando en el rubro. Primero como vendedor ambulante y ya en los inicios de la década de 1930 desde “The Aztec Cafe”, un local ubicado en el centro de Waco, que introdujo la auténtica cocina Tex-Mex a la zona, y funcionó hasta 1948, detallan en la web de La Fiesta.
De aquel café, los Castillos que ya eran una familia numerosa, pasaron a abrir El Patio y en 1963 finalmente nació La Fiesta, que quedó a cargo de uno de los hijos, Sam Castillo, ayudado por su madre, la abuela Josephine. “Mi abuela siempre nos contaba que abrieron La Fiesta con US$ 700″, cuenta Lindsey en una entrevista con kxxv.com.
Hoy, según detallan desde su web, La Fiesta es sinónimo de frescura, “solo se utilizan los ingredientes más frescos (nunca congelados) y finos para preparar todos los elementos del menú todos los días”. Asimismo, plantean que su mayor orgullo es seguir sirviendo sus recetas familiares originales de chile con queso, chili con carne y su “famosa salsa picante”.
Además, entre sus especialidades para el mejor almuerzo Tex-Mex de Waco, hay platos que sin duda valen la pena y hacen honor a tantos años de amor a la gastronomía como el “Taco hinchado de San Antonio”, que es un taco inflado crujiente relleno de pollo a la parrilla o pollo ranchero, acompañado de lechuga, tomate y queso cheddar. Sus enchiladas que poseen opciones diversas entre las de queso y cebolla cubiertas con chili con carne; las de carne de res, queso y cebolla cubierta con chili con carne, o las de pollo con crema agria, salsa Ranchera o salsa Verde.
Todos los platos vienen con guarniciones a elección de arroz mexicano, arroz con cilantro y naranja, frijoles refritos, frijoles charros, frijoles negros, pastel de maíz dulce o calabacitas.
Para quienes busquen opciones gourmet, La Fiesta también contempla a los paladares más exigentes con una selección de “Tacos callejeros gourmet”, donde el de pescado de Baja California, se lleva todos los suspiros. El delicioso plato se integra con filetes de pescado rebozados con cerveza o a la parrilla, ensalada de repollo y mayonesa de chipotle en tortillas de maíz y se sirve con salsa de piña y mango y pico de gallo.
“Tenemos muchos clientes regulares que con el tiempo se convierten en amigos y familiares. La Fiesta es una comunidad”, dice Lindsey. Ella empezó a trabajar en el negocio familiar en 2012, cuando tenía 18 años, y cuenta que en ese momento aún no lograba ver con claridad la importancia de los Castillo y de La Fiesta para la comunidad de Waco, pero tampoco la importancia de Waco para la familia.
“Cuando eres más joven y creces, no piensas en la importancia, esto es lo que hace tu familia y lo ves como natural, detalla, Ahora, que estoy más grande cada día cuando entro exclamo: Wow todavía estamos aquí. Es nuestro legado. Waco es una comunidad que nos ha amado, no somos solo nosotros, es lo que la ciudad hace por nosotros”, concluye Castillo.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”