La fruta deshidratada que reduce la acidez y ayuda a eliminar toxinas
Se consume en gran parte del mundo y es utilizada en una amplia variedad de preparaciones; se puede ingerir tanto cruda como cocida y aporta numerosas vitaminas y minerales
- 4 minutos de lectura'
Tomar conciencia al momento de alimentarse es fundamental para lograr una dieta equilibrada y saludable para el organismo. Ricas en fibra y fitoquímicos como los compuestos fenólicos, las pasas de uva ofrecen múltiples beneficios a pesar de su contenido de azúcar del 60%. No resulta nada difícil incorporarlas en la rutina, ya que pueden ser ingeridas tanto crudas como cocidas, así como también pueden utilizarse en diversas preparaciones culinarias.
Están presentes en diferentes colores, como amarillas, marrones y violetas. Todo depende del tipo de uva que fue deshidratada, ya sea al sol o mediante cocción. Independientemente de este proceso, conservan sus propiedades nutricionales y su delicioso sabor.
De acuerdo con el sitio de salud, nutrición y bienestar Tua Saude, proporcionan energía y son ricas en antioxidantes, que previenen el desarrollo de enfermedades crónicas, como el cáncer o problemas cardiovasculares. Estos pequeños frutos, que se originaron en el Medio Oriente y luego llegaron a Europa, han sido valorados a lo largo de la historia por sus propiedades beneficiosas.
Los beneficios de consumir pasas de uva
Desde promover la salud intestinal hasta prevenir enfermedades crónicas, estas pequeñas frutas deshidratadas pueden ser aliadas importantes en la dieta diaria. Además, un estudio publicado por el Instituto Nacional de la Salud de EE.UU. agrega que reducen la acidez y eliminan las toxinas del organismo, debido a su alto contenido de potasio y magnesio.
Estos son los principales beneficios que ofrecen las pasas de uva:
- Promueven la salud intestinal: las pasas son una excelente fuente de fibra, tanto soluble como insoluble, que ayuda a aumentar el volumen de las heces y suavizarlas, facilitando el tránsito en el intestino y previniendo el estreñimiento.
- Mejoran la salud del corazón: dichas investigaciones sugieren que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas al disminuir la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre. La fibra presente en las pasas también ayuda a reducir el colesterol LDL, conocido como “malo”, lo que beneficia la salud cardiovascular.
- Reducen el riesgo de enfermedades crónicas: contienen altos niveles de antioxidantes, como los fitonutrientes, que ayudan a prevenir el daño celular y reducen el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, la osteoporosis y el cáncer.
- Mejoran la salud gastrointestinal: gracias a su contenido de fibra soluble, son capaces de mejorar la digestión y reducir los problemas estomacales. Además, el ácido tartárico presente en las pasas puede reducir la inflamación y equilibrar las bacterias intestinales, lo que favorece la salud gastrointestinal.
- Favorecen la salud ósea: son ricas en calcio y boro, nutrientes esenciales para mantener huesos y dientes saludables, lo que previene enfermedades como la osteoporosis.
- Control del peso corporal: las pasas pueden ayudar a mantener el peso corporal al aumentar la saciedad y reducir el apetito. Sin embargo, se deben consumir con moderación debido a su contenido calórico.
- Previenen la anemia: el hierro presente favorece la producción de glóbulos rojos y frena la anemia por deficiencia de hierro.
- Mejoran la salud bucal: algunos nutrientes tienen propiedades antibacterianas, lo que puede ayudar a limitar la formación de placa dental y mejorar la salud de la boca.
¿Qué propiedades tienen las pasas de uva?
Según el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés), 100 gramos contienen una gran variedad de propiedades, que se menciona a continuación:
- Calorías: 299
- Proteínas: 3,3 grs
- Lípidos: 0,25 grs
- Carbohidratos: 79,32 grs
- Azúcares: 65,18 grs
- Fibras: 4,5 grs
- Folato: 10 mcg
- Sodio: 53 mg
- Potasio: 880 mg
- Calcio: 49 mg
- Fósforo: 36 mg
- Magnesio: 43 mg
- Hierro: 2,4 mg
- Boro: 2,2 mg
Cómo incorporar las pasas de uva en la dieta
Las pasas de uva son un ingrediente versátil que se puede disfrutar de muchas formas diferentes en todo el mundo. En la Argentina, por ejemplo, son un ingrediente común en una variedad de platos, tanto dulces como salados. Desde las tradicionales empanadas cordobesas hasta los mix de frutos secos que se encuentran en las dietéticas, se han convertido en un elemento básico en la cocina argentina.
En otras partes del mundo, se utilizan principalmente en preparaciones dulces. Se pueden agregar a muffins, budines, waffles, panqueques y otros postres para darles un toque de dulzura y textura.
También se mezclan con yogur, avena o ensaladas de frutas como una alternativa saludable. Además de usarlas en recetas, las pasas de uva también se pueden disfrutar solas como un tentempié, debido a su sabor dulce y su textura jugosa.
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 4
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión