Este robot cocinero de Florida prepara 700 platos al día y es furor
El comedor del campus de la FIU se ha convertido en 2024 en la primera cocina robotizada en una universidad de los Estados Unidos
- 4 minutos de lectura'
Desde inicios de 2024, la Universidad Internacional de Florida (FIU) ha incorporado una revolucionaria novedad tecnológica al comedor de su campus: un “robot” cocinero, que prepara unos 600 platos al día, dentro de un menú con más de 70 opciones, donde el pollo teriyaki se lleva todos los honores.
La primera cocina robotizada de Estados Unidos que se utiliza en un entorno universitario está en la FIU, detallan orgullosos desde FIU News, la web de noticias de la Universidad Internacional de Florida y aseguran: “El robot está aprovechando el poder de la tecnología para llevar el futuro de la gastronomía de la entidad, ahora mismo”.
Según detallan desde la Universidad, el “robot” se llama Beastro y es una creación de Kitchen Robotics, una empresa dedicada a la generación de innovaciones tecnológicas para la industria gastronómica en todo el mundo. El Beastro es una cocina automatizada, comercial y completamente robotizada que se encarga de preparar, cocinar, servir los alimentos y hasta de lavar y desinfectar al finalizar.
Cómo es el robot Beastro de Florida
Kitchen Robotics destaca que Beastro se distingue por su interfaz intuitiva, que facilita la selección de ingredientes y el tipo de plato a preparar. El robot posee varios compartimentos para almacenar ingredientes frescos. Emplea sensores y algoritmos avanzados para medir y dispensar las cantidades exactas requeridas para cada receta.
Además, cuenta con múltiples módulos de cocción capaces de realizar diversas técnicas culinarias, como freír, hervir y asar. Todo el proceso de cocción es supervisado y ajustado en tiempo real por inteligencia artificial para garantizar resultados óptimos. Tras cada uso, el robot ejecuta un ciclo de limpieza automática para mantener la higiene y estar listo para la próxima orden.
“Las personas efectúan sus pedidos mediante un dispositivo con pantalla táctil muy fácil de usar. Beastro es capaz de preparar hasta cuatro comidas simultáneamente y puede producir un promedio de 600 comidas diarias”, explican desde FIU.
Desde su implementación, según explican, la experiencia de los estudiantes en el comedor del campus ha mejorado significativamente, no solo por la posibilidad de personalizar sus platos, sino también por el ahorro de tiempo: “Ingresas tu nombre y número de teléfono, y recibes un mensaje de texto cuando tu pedido está listo”, comentan.
Rápido, variado y recién hecho
La tecnología, según aseveran, posee varias ventajas, entre las que destacan el ahorro de tiempo, pero también la flexibilidad en la preparación de los platos y la oportunidad de que los estudiantes coman alimentos recién preparados.
“Los estudiantes ya no tienen que pasar 30 o 40 minutos solo esperando en una fila”, explican desde el comedor del Campus en diálogo con FIU News, además, enfatizan que Beastro “les ofrece una comida recién preparada y pueden ver el proceso de cocción de principio a fin”.
La calidad de la comida es todo un lema de FIU, que según destacan en la nota “ocupa el puesto número 1 en Florida en cuanto a la mejor comida universitaria y el número 14 en Estados Unidos”, según Niche.com.
En esa línea, la incorporación del robot se ideó bajo la premisa de sumar tecnología sin resignar la experiencia gastronómica. La chef Denisse Castillo, directora sénior de FIU Residential Dining, lidera el equipo de Beastro y es junto a su equipo, el arma secreta para lograr que el robot cree “platos deslumbrantes”, aseguran desde FIU News.
Según detalla la Chef la incorporación del robot no ha mermado su equipo, por el contrario, ha implicado la incorporación de cuatro nuevos puestos para las personas que ayudan a manejar el robot, sirven las comidas y colocan los platos para que los estudiantes los recojan una vez que el robot termina de cocinar.
Más allá de la universidad
En una entrevista con el Miami Herald, Ofer Zinger, cofundador y presidente de Kitchen Robotics, explicó que la empresa no tiene preferencias sobre cómo se utiliza Beastro. Admitió que aún tienen desafíos con ciertos platos como pizzas y hamburguesas, pero que han conseguido una notable variedad en la preparación de comidas italianas, asiáticas e indias.
Según le detalló el creador de Beastro al MH, esa versatilidad sugiere que en un futuro cercano el robot no solo revolucionará los comedores universitarios, sino que también podría adaptarse fácilmente para su uso en salones de comidas, hospitales, cocinas fantasma, servicios de catering y, especialmente, en hoteles para pedidos de servicio a la habitación.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei