Es latina, se fue a la quiebra y emprendió en Miami: ahora tiene 22 tiendas de empanadas en todo EE.UU.: “Creí en mí”
De tener que cerrar su primer local y trabajar en ferias callejeras a vender más de 3 millones de empanadas por año, así es la historia de la emprendedora Pilar Guzmán
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Si hay alguien que sabe cómo el esfuerzo y la perseverancia pueden dar sus frutos es Pilar Guzmán, una emprendedora mexicana que abrió en 2008 su primer local de empanadas argentinas en Miami. Aunque casi se va a la quiebra, se organizó sus finanzas y ahora dirige una exitosa empresa que tiene 22 sucursales en todo Estados Unidos y con la que vende más de tres millones de empanadas por año.
La CEO de Half Moon Empanadas fue seleccionada como una de las fundadoras de empresas más destacadas de EE.UU. en 2024 en la lista Female Founders 250 de Inc Magazine, “por hacerse un nombre para pequeñas empresas en sectores no tradicionales y brindar empanadas deliciosas y de alta calidad”, elogió la publicación destinada a Guzmán.
Según contó la mujer a El Nuevo Herald, cuando recién comenzaba muchos le decían que no vendería “ni una empanada”, pero su compañía hoy acumula ventas millonarias y le da trabajo a 120 personas, de las cuales el 95% son latinas y el 75% de ellas son mujeres, a quienes presta especial interés para que crezcan dentro de la empresa. De sus 22 sucursales, 11 están ubicadas dentro de distintos aeropuertos.
“Pude abrirme puertas en Miami gracias a que creí siempre en mí y en el propósito de la empresa”, aseguró Guzmán, que estudió Desarrollo Económico y que tiene una maestría en Georgetown University. “Sé lo que es llegar a este país sin hablar el idioma y sin familia”, mencionó.
La historia de cuando Half Moon Empanadas casi va a la quiebra en Miami
La primera sucursal de Half Moon Empanadas, en la avenida Washington en Miami Beach, comenzó con el pie izquierdo en 2008. El producto no era el problema, sino que, en medio de la crisis económica mundial de ese año, el alquiler del local subió a US$11.000 por mes y el banco les cerró la línea de crédito. La emprendedora mexicana llegó a tener tan solo US$46 en su cuenta y estuvo al borde de la quiebra.
Sin embargo, a Guzmán y a su socio, Juan Zavala, se les ocurrió la gran idea de empezar a vender las empanadas en festivales y ferias callejeras. “Nos dimos cuenta de que en un día en la calle vendíamos más que en una semana en la tienda”, explicó. Después, probaron suerte en la cafetería de la Universidad de Miami y de la Universidad Internacional de Florida.
Todo cambió sustancialmente en 2015, cuando ella logró abrir su primera tienda en el Aeropuerto Internacional de Miami. Lejos de ser algo sencillo, se trató de un objetivo muy complejo de alcanzar. Es que, según explicó, el 90% de los espacios en ese tipo de locaciones lo manejan entre cinco grandes empresas y no se les brindan oportunidades a emprendedores.
Al obtener una certificación de negocio de minorías, Half Moon Empanadas comenzó a ganar licitaciones y a competir con estos grupos millonarios. Como las terminales aéreas reciben ayuda del gobierno de Estados Unidos, deben cumplir con determinadas condiciones, tales como democratizar la participación a empresas minoritarias, como la de Guzmán.
Así, la compañía de la mexicana siguió creciendo a pasos agigantados. Además, tiene dos fábricas propias de empanadas en Miami y un enorme equipo de trabajo. Su próxima meta es aún más ambiciosa: estima para este año contar con 19 tiendas en 13 aeropuertos de EE.UU.
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