Esta es la verdadera manera de saber cuándo una sandía está madura, según un granjero
Un experto reveló su técnica para elegir la mejor opción de una de las frutas más predilectas del verano boreal; contiene un 92% de agua y ayuda a lograr una mayor sensación de saciedad por porción
- 3 minutos de lectura'
Con la llegada del calor, la sandía se convierte en una de las frutas más populares de la temporada. Ya sea que se adquiera al costado de la autopista, en supermercados o en ventas ambulantes, la búsqueda de la opción más jugosa y dulce puede ser un desafío. Muchas veces, en el afán de encontrar la mejor, el comprador se lleva una fruta inmadura. Según un experto granjero, hay una forma infalible de asegurarse de que esté en su punto perfecto.
Para Jordan Carter, director de ventas y marketing en una granja de estas deliciosas frutas, que está en el negocio desde 1965, la clave para elegir una sandía madura radica en una característica específica: la mancha amarillenta en la parte inferior de la fruta. En una entrevista con Simply Recipes, el granjero explicó que la mejor manera de comprobar su estado de maduración es levantarla en busca de esta particularidad en su aspecto.
“Debe tener un color apagado y el vientre o la parte inferior debe tener una mancha de color amarillo cremoso”, dijo Carter. Según el experto, si la mancha es de color verde claro o blanco, significa que la sandía aún no ha madurado del todo.
Otros indicadores de madurez en la sandía
Aunque Carter enfatiza la mancha amarillenta como el principal indicador de madurez, también menciona la importancia del peso de la fruta. “Debería ser pesada para su tamaño, porque tienen un 92% de agua”, explica. Una sandía que se siente pesada en proporción a su tamaño generalmente indica que está llena de agua y, por lo tanto, es más jugosa.
Además, algunas personas utilizan la técnica del golpeteo. El sonido que emite también puede ser un buen indicador. “Una opción madura tendrá un sonido sordo y hueco”, asegura el experto y agrega que una fruta inmadura emitirá un sonido de “ping” más agudo. Este método, aunque subjetivo, es popular entre los compradores experimentados.
Los beneficios de comer sandía
La sandía es rica en nutrientes y proporciona un refrigerio refrescante y bajo en calorías. De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), cuando está madura, es una excelente fuente de antioxidantes naturales, incluido el licopeno. Este antioxidante está relacionado con varios beneficios para la salud, como la protección contra enfermedades cardíacas, diabetes y ciertos tipos de cáncer.
Si bien la mancha amarillenta, el peso y el sonido son métodos recomendados por Carter, también existen otras técnicas para evaluar la madurez de una sandía:
- Firmeza: de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la cáscara de una madura debe ser gruesa y resistente, sin ceder fácilmente al presionarla. Una cáscara que cede al presionar indica que la fruta está demasiado madura.
- Tallo: un tallo verde generalmente indica que la sandía fue cosechada demasiado pronto. Uno seco sugiere que está madura y lista para comer.
Elegir una fruta madura no solo garantiza una experiencia de sabor superior, sino que también maximiza los beneficios nutricionales de la fruta.
La búsqueda de la sandía perfecta puede ser una experiencia más sencilla y gratificante al seguir los consejos de expertos como Jordan Carter. La mancha amarillenta es un indicador clave, pero el peso y el sonido, también pueden ayudar a seleccionar una fruta jugosa y dulce.
Otras noticias de Alimentación saludable
Más leídas de Estados Unidos
La influencia de los astros. El horóscopo de Walter Mercado para hoy, lunes 18 de noviembre
Los signos más afortunados. El horóscopo de Mhoni Vidente para la semana del 18 al 23 de noviembre
EE.UU. La mejor zona para conseguir trabajo en California si eres migrante latino, según la Inteligencia Artificial
La historia detrás del hallazgo. Encuentran una cabeza en la costa sur de Florida: era de un joven nadador que llevaba seis días desaparecido