Insólita frase de Pedro Sánchez para resolver una interna sobre la carne: “Un chuletón a punto es imbatible”
El ministro de Consumo lanzó una campaña para reducir la compra de carne en pos del cuidado ambiental y generó polémica dentro y fuera de la alianza oficialista
- 4 minutos de lectura'
MADRID.- La campaña del ministro de Consumo de España, Alberto Garzón, para desincentivar a los españoles a incorporar carne en sus comidas, desató una polémica social que tuvo, incluso, coletazos dentro del propio gobierno nacional, en un país donde el jamón es el alimento estrella. El presidente Pedro Sánchez desautorizó hoy al miembro de su gabinete, en una conferencia de prensa realizada durante su recorrido por los países bálticos. “A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible”, afirmó el mandatario socialista, desde Lituania.
Garzón, coordinador de Izquierda Unida -asociada a Podemos y al PSOE en el gobierno-, publicó el miércoles en su cuenta de Twitter un video de seis minutos en el que pide que se reduzca el consumo de carne, tras denunciar el impacto ambiental que tiene la producción ganadera, entre otros motivos, en la emisión de gases contaminantes. En una serie de tuits, el funcionario advirtió sobre la excesiva presencia de carne en la dieta de los españoles, y promulgó el lema #MenosCarneMásVida,
“El consumo de agua necesario para que un trozo de carne llegue a un plato es preocupante. El agua que beben los animales, la necesaria para producir pienso, para transportar la carne o para envasarla, contribuye a acabar con las reservas de nuestro planeta”, afirmó el ministro español. Y especificó: “Un kilo de carne es igual a 15.000 litros de agua”.
El 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, especialmente de las macrogranjas, mientras que para que tengamos 1 kilo de carne de vaca se requieren 15.000 litros de agua.
— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) July 7, 2021
De ello os hablo en este vídeo:#MenosCarneMásVida pic.twitter.com/wMDOd1GI8J
Sus tuits provocaron inmediatamente una ola de protestas tanto entre la oposición de derechas como en el oficialismo, donde otros ministros mostraron su desacuerdo. La principal figura en repudiar los dichos de Garzón fue el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien acusó a su colega de crear “un falso problema”, y calificó de “profundamente injustas” las críticas al sector ganadero, detallando que el área solo genera “el 8% de las emisiones de gas con efecto invernadero” del país.
También se pronunció en esa línea la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien este viernes, durante una conferencia de prensa, incentivó dietas que “permitan una ingesta importante bien de proteínas, bien de vitaminas (…) una dieta equilibrada y completa, todo en su justa medida”. Bajo este contexto, las redes sociales estallaron de memes que burlaron el modo en el que Garzón fue desacreditado por sus pares políticos.
*Garzón recomienda reducir el consumo de carne, como dice la OMS y el colectivo cientifico*
— Yogulado (@Supertramp9713) July 8, 2021
El resto de políticos para desacreditarle: pic.twitter.com/nAcE3gbACM
El sector ganadero del país europeo tampoco se calló. En una carta abierta firmada por un colectivo de seis asociaciones vinculadas al comercio de la carne, los productores indicaron que son “irresponsables e impropias de un ministro de España, pues no sólo trata de estigmatizar un producto sino a todo un sector de actividad”.
Garzón insiste
Garzón volvió a defenderse y argumentó que el objetivo de reducción del consumo de carne se incluye dentro del plan estratégico del gobierno “España 2050″, que en su documento explicativo señala que “numerosos estudios muestran que el consumo de carne en la población española es entre dos a cinco veces superior a la dosis aconsejada”.
Pese al descontento de buena parte del gabinete de Sánchez, el ministro de Consumo insistió, con firmeza, sobre su iniciativa. Durante la jornada del viernes, se ha dedicado a compartir opiniones de especialistas que respaldan su postura, como el epidemiólogo Miguel Ángel Martínez-González, de la Universidad de Harvard, quien en entrevistas pasadas ha sostenido que en para una dieta saludable es necesario reducir la incorporación de carnes rojas.
Izquierda Unida tiene más de 35 años de historia y mucha implantación en el mundo rural.
— Izquierda Unida🔻🇵🇸 (@IzquierdaUnida) July 9, 2021
Frente al predominio de un modelo que contamina el suelo, deja sin agua los municipios y elimina empleos, la ganadería tradicional es parte de la solución.@agarzon #MenosCarneMasVida pic.twitter.com/f0pgZjwbq2
Asimismo, compartió una entrevista televisiva en la cual dio detalles acerca de su campaña en contra de la carne. “La ganadería debe ser sostenible y responsable. Lo que no podemos aceptar es la predominancia de un modelo industrial, intensivo, que contamina los suelos y deja sin agua los municipios, con un efecto ecológico destructivo”, afirmó Garzón frente a las cámaras.
Greenpeace se sumó a la polémica para respaldar a Garzón. En un comunicado oficial, la organización ambientalista calificó a Sánchez de “totalmente irresponsable” y disparó: “Se jacta de combatir la emergencia climática y ante una pregunta sobre la necesidad de reducir el consumo de carne, como avala la ciencia, contesta que un chuletón al punto es imbatible”.
En 2020, los españoles consumieron de media 49,86 kilos de carne por persona, una cifra al alza en un 10,2% respecto al año anterior según el último informe anual del consumo alimenticio publicado el 3 de junio por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El de la carne es el cuarto sector de la industria española, con una facturación de casi 28.000 millones de euros que representa un 2,32% del PBI español, según la Asociación Nacional de la Industria de la Carne en España.
Agencias ANSA y AFP
Otras noticias de España
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo