Subsidios a empleadas domésticas: ¿cómo inscribirse al Programa Registradas y cuáles son los requisitos?
El Estado ofrece pagar parte del salario de las trabajadoras de casa particulares por seis meses
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El Programa Registradas es un subsidio destinado a empleadores que registren una nueva relación laboral con trabajadores de casas particulares. De esa forma, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto al Ministerio de Trabajo buscan promover el acceso y la permanencia del empleo de las empleadas domésticas, además de garantizar sus derechos y su inclusión financiera.
El programa tiene dos líneas de trabajo: una de incentivo para la formalización y permanencia en el empleo, y otra de bancarización de las trabajadoras de casas particulares.
En el primer caso, el Gobierno ofrece cubrir entre el 30 y el 50 por ciento del salario del trabajador durante 6 meses. Esto significa que la asistencia puede llegar hasta $22.258,75 por mes, dependiendo del nivel de ingresos de la parte empleadora. Este monto se irá actualizando según las nuevas escalas salariales.
La condición para este abono es que el empleador haga la transferencia del porcentaje restante, junto al pago de los aportes, contribuciones y ART, y que el empleado se mantenga en el puesto de trabajo los 4 meses posteriores a la finalización del beneficio.
Por otro lado, en el segundo caso, se garantiza la apertura de una cuenta gratuita en el Banco de la Nación Argentina y el acceso a beneficios bancarios para los trabajadores registrados en este programa.
¿Quiénes pueden anotarse?
Para poder participar de Registradas, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Que la persona en cuestión trabaje al menos 6 horas semanales en el mismo hogar
- Que sus tareas estén enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”
Asimismo, la parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio iguales o inferiores a $225.937.
Este programa es compatible con la mayor parte de las prestaciones sociales, como es el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), las Becas Progresar y el programa Potenciar Trabajo.
Sin embargo, las personas que reciban Pensiones No Contributivas, sea por invalidez, por vejez o por ser madre de 7 o más hijos, no podrán ser parte de Registradas.
¿Cómo inscribirse a Registradas?
La parte empleadora se debe encargar de registrar a los trabajadores en Registradas dentro de la página web de la AFIP. La inscripción estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2022.
La solicitud de adhesión al Registradas deberá realizarse al momento de registrar la relación laboral en “Personal de Casas Particulares”, con la clave fiscal. Cabe aclarar que solo podrá realizarse una solicitud por relación laboral y que, al mismo tiempo, la persona trabajadora podrá estar inscripta en el programa únicamente para un empleador.
El paso a paso para inscribirse a Registradas
- El empleador deberá ingresar con CUIT y clave fiscal al portal de Casas Particulares a fin de registrar una nueva relación laboral.
- El sistema solicitará informar los datos del trabajador en cuestión, las condiciones laborales y el lugar de trabajo.
- Una vez finalizada esta gestión, se habilitará la tarjeta del beneficio del programa Registradas. Para acceder, se deberá presionar sobre “Tramitar beneficio” e informar los datos referidos a la trabajadora, la cuenta sueldo y la sucursal de la cuenta.
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