Nueva York: el argentino que quiere cambiar la cocina de la ciudad y facturar millones
El emprendedor gastronómico desarrolló ocho marcas de comida y lanzó un servicio innovador que se expande por Estados Unidos
- 4 minutos de lectura'
Mateo Marietti, una de las mentes detrás de la creación de la cadena Sushi Pop, no detuvo su despegue gastronómico y se expande por los Estados Unidos con un nuevo modelo de negocios. El emprendedor argentino de Tres Arroyos ideó una cocina de emprendedores, verdaderas fábricas de platos de autor ocultas bajo los rascacielos de la ciudad donde los chefs se desarrollan sin necesidad de montar un restaurante.
Con la idea de explotar el fenómeno de las dark kitchens, también conocidas como cocinas fantasma, fundó una compañía que conecta a los consumidores con artistas culinarios. A través de una suscripción digital, los clientes acceden a cocineros independientes, algunos de ellos premiados con estrellas Michelin, el galardón más importante en la gastronomía que reconoce la calidad y el servicio de un chef. Ya tiene 20.000 suscriptores y proyecta facturar US$100 millones este año.
“Quisimos crear una versión más moderna del concepto de Pop para la gente que no tiene tiempo de cocinarse. La lógica fue que no necesitábamos un restaurante, que es la parte más cara de cocinar. Si nos sacábamos de encima eso podíamos bajar los precios y llegar a una opción conveniente”, dice Marietti, fundador de Cookunity, en diálogo con LA NACION.
El emprendedor creó Pop en 2007, cuando tenía 22 años. La versión más conocida es Sushi Pop, pero son varias marcas. Su nuevo emprendimiento se basa en cocinar exclusivamente para vender por delivery. No hay venta directa del local a la calle y todas las transacciones se realizan por e-commerce a través de una aplicación.
Cada establecimiento de la compañía cuenta con cocinas totalmente equipadas para los chefs, los ingredientes necesarios para preparar la comidas y hasta espacios comunes y guarderías. También tienen cocinas de contenido, como la de los estudios de televisión donde los cocineros hacen su marketing y le presentan a sus seguidores sus nuevas recetas.
“El espacio en Brooklyn es de 4000 metros cuadrados. Son mini cocinas una al lado de la otra con divisiones que separan todos los equipos distintos. Ahí ves la mezcla de uno cocinando comida africana, alguien hace peruana; otro, platos de Nueva Orleans. Son todos profesionales que respiran juntos la cultura y el amor por la cocina”, dice el emprendedor, y cuenta que el nombre fue inspirado en la unión y comunidad de las diferentes gastronomías del mundo.
Al momento de ilustrar el negocio, el Wall Street Journal lo calificó como el “Spotify culinario”, donde cada cocinero cumple el rol de artista a demanda de los clientes que, dependiendo el plan al que se encuentre suscriptos, pueden acceder a un plato personalizado a su dieta entre 10,49 y 13,40 dólares.
Tiene su propio sistema de delivery y cuenta también con servicios de apoyo para los cocineros, como el lavado de platos y el mantenimiento de la cocina. Con el objetivo de escalar su negocio, invirtió US$12 millones y espera expandir su negocio en nueve ciudades de los Estados Unidos, uno de los mercados más grandes del mundo. En la actualidad cuenta con 50 chefs, abrió una cocina en Los Ángeles el mes pasado, el próximo abre otra en Texas y espera después abarcar otras regiones.
“La propuesta es que tengan un costo cero. Ellos tienen su vocación por la comida, los apoyamos para que lleguen a más gente y les proveemos todos los servicios y la estructura que necesitan alrededor. Eso les permite a los chefs crear su propio negocio, volverse emprendedores y crecer sin preocuparse. Queremos descubrir al mejor talento culinario del mundo y hacerlo accesible para todos”, agrega. La empresa estima terminar el año cocinando un millón de platos por mes.
Marietti se graduó de economista empresarial en la Universidad Torcuato Di Tella y fundó ocho marcas de gastronomía, con las que emplea a más de 1000 personas en cuatro países de la región. Se incorporó recientemente a la red de Endeavor Argentina, que une a los emprendedores más importantes del país, como el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, y el creador de Globant, Martín Migoya, entre tantos otros. Participan más de 180 emprendedores y 170 compañías.
“El motivo para entrar a Endeavor fue que me interesa apostar a la Argentina y posicionar la marca como uno de los proyectos de la industria del conocimiento más innovadores”, sostuvo. El 75% del personal de Cookunity está compuesto por argentinos y espera contratar 40 personas más en el país durante el año.
Otras noticias de Cocinas
Más leídas de Economía
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Modo vs Mercado Pago. Se desata un nuevo conflicto por los pagos con códigos QR
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 2 de noviembre?
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro