Impacto cuarentena. La recaudación cayó más de 8% en términos reales en marzo
El dato era esperado dado el contexto de parálisis de la economía y las medidas impositivas que tomó el Gobierno para atenuar el impacto de la pandemia sobre el nivel de actividad. El mes pasado, la recaudación del fisco equivalió a $443.636,7 millones, según informó hoy la AFIP. Esto significa un aumento nominal de 35,3%, muy por debajo de la inflación interanual estimada en 50% para a el mismo periodo.
El dato implica un golpe de lleno a los ingresos del Estado, que no logran repuntar tras dos años consecutivos de recesión, contracción del consumo y caída real de los salarios. "Al condicionamiento que imponía sobre la recaudación el bajo dinamismo en el nivel de actividad arrastrado desde el año pasado, se sumaron las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus", dice el informe del ente recaudatorio.
El IVA, el impuesto vinculado a la actividad y al consumo, generó ingresos por $136.170,4 millones, con un incremento nominal de apenas el 25,6% en relación con el mismo mes de 2019. Los ingresos asociados al IVA Impositivo sumaron $99.168,7 millones, un 21,1% mayor a igual mes de 2019.
"La variación por este concepto expresa, en parte, los efectos económicos de las medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria. A pesar del impacto ineludible que tiene el aislamiento social preventivo y obligatorio sobre la recaudación por IVA, actividades como el comercio minorista y mayorista registraron en marzo variaciones significativas que superaron el 52% frente al mismo mes del año pasado", indicaron.
Los ingresos generados por el IVA Aduanero, por su parte, alcanzaron los $43.992,1 millones. La cifra representa un incremento interanual del 62,8% que evidencia la evolución en el tipo de cambio y el impacto del aislamiento social preventivo y obligatorio sobre el comercio exterior.
La recaudación del impuesto a las Ganancias ascendió en marzo a $79.462,3 millones, un aumento de 30,9% en relación con el mismo mes de 2019. Los ingresos asociados al tributo se vieron afectados por la disminución de la tasa del impuesto para las Sociedades así como la actualización anual del mínimo no imponible y la tabla de alícuotas en Personas Humanas. En sentido contrario, la acreditación de una suma cercana a los $3300 millones de compensaciones netas con origen en el IVA incidió de manera favorable.
Los ingresos tributarios correspondientes al sistema de Seguridad Social –vinculados al mercado laboral– ascendieron a $119.929,2 millones, un aumento de 40% en doce meses. Los aportes personales ascendieron hasta $48.533,9 millones mientras que las contribuciones patronales recaudaron $69.703,1 millones, que representan aumentos del 40,3% y 41,9%, respectivamente. "Las cifras ofrecen una aproximación a la situación del empleo y los ingresos salariales", explicó la AFIP.
Por el impuesto sobre los créditos y débitos –más conocido como impuesto al cheque– se recaudó $32.316,5 millones, un 44,7% más que el mismo período del año anterior.
La recaudación asociada a los derechos de exportación (retenciones) ascendió a $28.999,1 millones, con un aumento del 59,6% frente al mismo período del año pasado. "A lo largo del mes incidieron de manera positiva sobre la recaudación los cambios en las alícuotas dispuestos por el Gobierno. No obstante, los pagos extraordinarios registrados durante los últimos dos meses de 2019 ante la expectativa de cambios en la fórmula de cálculo afectaron los ingresos por este concepto. La variación en el tipo de cambio también incidió de manera favorable sobre la recaudación", explicaron en la AFIP.
Los derechos de importación y tasa de estadística, por su parte, ascendieron a $13.623,3 millones, con un alza interanual de 44%.
"Parte de la menor recaudación observada en marzo, principalmente la de IVA, se vio afectada por la falta de liquidez derivada del aislamiento obligatorio que se ha hecho para prevenir la propagación del contagio. Es decir que a nuestro criterio parte de lo no recaudado obedece a un aumento de deuda por parte de contribuyentes. Lo importante de cara a abril es que va a caer el devengado de los impuestos sobre la actividad porque van a incidir las menores ventas de marzo (en abril se paga saldo IVA de marzo) y a esto se le va a sumar el no pago (aún del menor devengado) por falta de liquidez de los contribuyentes. Habrá que estar atento a cómo evoluciona la recaudación durante el mes de abril", dijo Nadin Argañaraz, del Iaraf.
"Dada la coyuntura actual, sería esperable pensar que la administración resigne las metas fiscales que se había planteado. Descartada la recaudación extra esperada por la Ley de Solidaridad debido a la caída de la actividad, se han anunciado algunas medidas para contener la crisis y cuidar los puestos de trabajo, aunque podrían restar aún medidas tributarias más fuertes", agregó.
Otras noticias de AFIP
Más leídas de Economía
Jubilaciones. El tema que provoca conflictos desde hace años y una particular decisión en la era Milei
Cronograma. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 6
Cumbre. Emmanuel Macron se reunió con empresarios argentinos en busca de incentivar el comercio entre ambos países
Impacto. Un Belgrano Cargas operativo, ¿equivale a menos retenciones?