Córdoba: una ordenanza prohíbe exhibir alimentos con azúcar en líneas de caja
Sólo podrá haber frutas frescas, frutos secos, productos libres de gluten, dietéticos y similares
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CORDOBA.- A último momento los concejales de la ciudad de Córdoba incluyeron cambios en el texto de una ordenanza para que la polémica con la industria alimenticia no siguiera creciendo: quitaron la palabra “ultraprocesados” de la norma que prohíbe exhibir determinados alimentos en en línea de cajas para evitar el consumo compulsivo. La ordenanza sancionada esta tarde solo permite que haya frutas frescas, frutos secos, productos libres de gluten, dietéticos y similares, todos sin azúcar agregada.
Como en todos lados, en Córdoba los supermercados, farmacias y comercios multirubros tienen en los últimos metros antes de que el consumidor pague golosinas exhibidas. El proyecto original de los concejales Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal) y el oficialista Marcos Vázquez establecía la prohibición de “mercaderías que se encuentren clasificadas por la autoridad municipal competente como ultraprocesados” en supermercados, hipermercados y farmacias con horarios de funcionamiento amplio y formato de autoservicio a menos de tres metros de la caja.
La propuesta generó la reacción de la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (Cipa), que advirtió que si la iniciativa salía así irían a la Justicia. “Del análisis del proyecto surge además que limita o restringe el derecho de comerciar a las empresas, como así también la libre competencia, amparados ambos por leyes nacionales/federales”, plantearon en una carta enviada a las autoridades.
LA NACION confirmó que hubo varias empresas que hicieron planteos por su cuenta no solo a concejales y funcionarios municipales, sino que fueron también al gobierno provincial; mantuvieron encuentros con ministros de Juan Schiaretti para insistirles en el daño económico que implicaría esa limitación.
En materia económica, la Cámara de Kiosqueros y Expendedores Minoristas de Córdoba, adhirió a la propuesta. Es que esos puntos de venta quedaban afuera de la normativa e, incluso, eran beneficiarios indirectos.
Obviamente, el fundamento de los impulsores está vinculado con el aspecto sanitario. El conflicto planteado es similar al que se produjo hace tres años en la ciudad, cuando una ordenanza promovió el “uso responsable del azúcar”, lo que implicó que desde su vigencia no se colocan azucareros ni sobrecitos en bares y restaurantes, sino que hay que pedirlos.
La regulación provocó un conflicto con Tucumán, que recurrió a la Justicia Federal y logró aval. El entonces intendente Ramón Mestre rechazó la decisión y la apeló.
La ordenanza aprobada crea una comisión que funcionará bajo la coordinación de la Secretaría de Salud y establece que en un plazo de 90 días debe salir el listado completo de productos alimenticios que podrán mostrarse en línea de caja. En ese lapso los comercios deberán adecuar sus exhibidores.
Por ejemplo, en la Argentina el alfajor es la golosina más vendida. Según datos de la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines (Adgya) se consumen entre 12 y 13 millones de unidades diarias. Para la consultora Euromonitor, el mercado de golosinas representó, en 2013, un volumen de ventas al consumidor final de 164.100 toneladas, cifra que para 2018 se redujo a 141.900 toneladas. Son los últimos datos globales disponibles. Un año después estimaban que el 75% de las unidades se vendían en kioscos.
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