Con esos fondos, la startup argentina Tomorrow Foods apunta a construir un centro de investigación pionero en América Latina
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Tras dos años de un crecimiento en el mercado local, Tomorrow Foods, una empresa especializada en el desarrollo de sistemas y soluciones proteicas vegetales para la industria de alimentos y bebidas, anunció que recibió inversiones por US$3 millones en el cierre de su segunda ronda de inversión. Con esos fondos la startup argentina planea montar un centro de investigación y desarrollo para aislar a escala industrial proteínas vegetales, el primero de estas características en América Latina.
“Nosotros venimos desde hace varios años trabajando en investigación y desarrollo, pero también mucho en articulación público-privado con centros de investigación. Ahora esto nos va a permitir poner todo bajo el mismo techo para poder profundizar y acelerar mucho más nuestra investigación y desarrollo, traer nuevas innovaciones y acelerar la parte comercial”, sostuvo en diálogo con LA NACION Agustín Belloso, cofundador y CEO de Tomorrow Foods.
Se trata de una empresa B2B que ofrece diversos productos análogos de carne, de huevo, lácteos, mayonesa y aderezos, basados en sistemas proteicos vegetales (SPV). Apuntan a la misma experiencia multisensorial que los productos de proteína animal, pero con beneficios de las proteínas vegetales.
“Lo que buscamos en nuestro rol, a partir de la investigación y desarrollo, es poder darle soporte a todas las marcas nuevas que están surgiendo en plant based (alimentos basados en vegetales) y multinacionales que ven en esto una tendencia irreversible y buscan complementar su cartera de productos y porfolios”, detalló Belloso.
Recientemente, la empresa lanzó la SPV Burger, una hamburguesa a base de plantas para el segmento de gastronomía que se comercializa actualmente en las principales hamburgueserías de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
“Nosotros veíamos que los jugadores de la gastronomía estaban recibiendo la demanda de sus consumidores de una hamburguesa plant based y ahí es cuando nosotros le llevamos como solución la SPV Burger”, explicó el empresario.
En 2019 fue la company builder de empresas de biotecnología GRIDX, una de las primeras que financió a la start up. “Desde un comienzo nos sorprendió el equipo. Su determinación y profesionalismo fueron clave para que avanzáramos con la primera inversión. Su gran capacidad de ejecución nos confirmó que eran un gran equipo y nos permitió renovar la apuesta participando de esta nueva ronda. América Latina necesita de empresas como Tomorrow Foods con una gran ambición de cambiar la industria de alimentos para siempre”, dijo Matías Peire, de Grid Exponential.
En esta ocasión fueron inversores ángeles locales y de importantes empresas referentes en biotecnología las que apostaron a su crecimiento.
A principio de año, Tomorrow Foods había inaugurado un laboratorio de aplicación. Con esta nueva ronda de inversión sus próximos pasos serán sumar una planta piloto y una planta industrial modelo de extracción, aislación y funcionalización de proteínas. También buscan reforzar el equipo con otras disciplinas y talentos.
“Después de más de dos años en investigación y desarrollo obteniendo las proteínas y buscando las combinaciones con otros ingredientes funcionales para dar estos sistemas proteicos vegetales. Este año pasamos a una fase comercial en la cual tenemos el primer producto en la calle, que es la SPV Burger y la idea es después seguir lanzando nuevos productos, que es lo que nos está permitiendo validar nuestro modelo de negocio”, explicó Belloso.
La empresa de alimentos basados en vegetales nació en 2018 cuando el veterinario Gonzalo Segovia descubrió, en una de sus recorridas por ferias internacionales, que la tendencia alimenticia estaba cambiando y que las plant based food comenzaban a ganar terreno en todo el mundo. Fue entonces cuando se unió a Agustín, abogado, su padre César Belloso, ingeniero agrónomo, y a Guillermo Lentini, ingeniero químico con un MBA para de manera conjunta fundar Tomorrow Foods.
A partir del año que viene proyectan comenzar con un proceso de regionalización que tiene a Brasil como principal objetivo “no solo por el tamaño de mercado, sino también por el crecimiento que está teniendo el nuevo segmento de consumidores que son los flexitarianos”, comentó Belloso.
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