Según Marcelo Rossi, exdirector Nacional de Control Comercial Agropecuario, esto sucedería porque la resolución que prorrogó la aplicación del troceo para la carne señala que esto es solo de aplicación para las empresas que presentaron planes de adecuación
- 2 minutos de lectura'
El Gobierno formalizó hoy la prórroga hasta el 15 de enero próximo de la aplicación del troceo, el régimen que reemplazará a la comercialización por media res, pero la medida ya genera polémica.
Según la resolución 780 del Ministerio de Economía, que lleva la firma de Sergio Massa, la postergación “será aplicable a los establecimientos que hubieran cumplido con la presentación del plan establecido en el inciso a del artículo 1° de la resolución conjunta 10/2021 del ex Ministerio de Desarrollo Productivo y del ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (RESFC-2021-10-APN-MAGYP)”. Es una norma que se refiere a los planes de adecuación de los frigoríficos al troceo.
Ante esto, Marcelo Rossi, exdirector Nacional de Control Comercial Agropecuario, alertó que como quedó la resolución hay peligro de clausura para más de 300 plantas.
“Se ha resuelto que el nuevo plazo rige solamente para quienes hayan presentado proyectos de adecuación e inversión ante un organismo que rige el comercio (exOncca) siendo una iniciativa sanitaria, y que nunca ha dado a conocer cuales, ni cuantos, son los presentados en una actitud oscurantista y discrecional como la utilizada para repartir cupos de exportación”, dijo.
Cuarteo, nuevo despropósito administrativo de parte de la SAGPyA en este caso a través de Mrio de Economía a través de la Resolución N° 780 que establece la prórroga hasta el 15 de enero 2023 para la salida en cuartos de los frigoríficos en reemplazo de la 1/2 res (abro hilo)
— Marcelo Rossi (@marcelorossi52) November 2, 2022
Para Rossi, la norma implica para Massa y el secretario de Agricultura Juan José Bahillo que “desde hoy mismo deben proceder a clausurar no menos de 300 plantas del interior del país (Mataderos provinciales y Municipales) y a todas aquellas plantas que no comercialicen en cuartos sin haber hecho la presentación”.
“De aplicarse la resolución como corresponde y de acuerdo a su redacción, los hará responsables de generar un caos en la comercialización del consumo interno, o en caso de no aplicarse, caer en incumplimiento de los deberes de funcionario público”, apuntó. Rossi pidió que si se trata de un error sea “convenientemente corregido” y se conozca las presentaciones de las empresas por los planes de adecuación.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur