A diferencia de lo que piensan las autoridades, el aumento del precio del maíz no es la principal causa de la suba de los valores de la carne vacuna. En diciembre de 2020 la faena fue muy alta, por lo que no faltó oferta, sino que sobró demanda. Así, el gran protagonista de la suba de la hacienda en pie y de la carne al mostrador ha sido el consumo interno, que arrastró a la exportación, que necesita grandes volúmenes de hacienda para cubrir sus elevadas necesidades de faena.
"Es verdad que los ingresos de la población han caído en términos reales, pero también es cierto que hay una reasignación del gasto", aclara Ignacio Iriarte, director de Informe Ganadero. "Se ha reducido todo lo relacionado con el turismo, el esparcimiento, la movilidad, la indumentaria y otros gastos, lo que libera dinero para otros destinos", agrega.
Además, hay muchas tarifas y bienes con precios congelados o atrasados, lo que también permite reorientar ingresos hacia otros usos. Asimismo, mucha gente todavía sigue haciendo dos comidas diarias en su casa y encuentra en la carne una fuente de gratificación, además del aporte de nutrientes.
Por otro lado, con el relajamiento de la cuarentena y los días más cálidos, se incrementaron los asados y comidas al aire libre, luego de muchos meses de encierro.
Además, hay cientos de personas de alto poder adquisitivo que habitualmente veranean fuera de la Argentina que este año se han quedado aquí y que demandan carne vacuna.
Todos estos fenómenos contribuyen a explicar la suba del precio de la carne en el mostrador, que ahora, en enero, parece tocar un techo, después de haber subido cerca de un 50% en menos de tres meses.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo
- 4
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos