La entidad se mostró de acuerdo con la implementación de un sistema de troceo en reemplazo de la media res, pero advirtió sobre “las dificultades en la industria para efectivizar dicha normativa”
- 2 minutos de lectura'
A solo 13 días de que entre en vigencia la implementación del troceo de carne vacuna en la comercialización minorista, son muchas las voces que se pronuncian a favor y en contra de la normativa. Si bien nadie pone en duda que se debe terminar el acarreo al hombro de las medias reses, por temas de salud de los operarios, varias cámaras frigoríficas ya manifestaron que no están dadas las condiciones para poner en marcha la medida.
En coincidencia con esta postura, la Sociedad Rural Argentina (SRA), en tanto, expresó estar de “acuerdo con la medida, considerándola como un paso necesario para lograr una moderna comercialización por cortes y en cajas, cómo funciona en todo el mundo”, sin embargo, señaló que no ven las condiciones para hacerlo.
“Somos conscientes que solo es un paso intermedio que mejora condiciones laborales de los trabajadores y bromatológicamente, el producto final beneficiando a los consumidores”, expresó Carlos Odriozola, coordinador de la Comisión de Carnes de la entidad”.
“En este marco a pocos días de la implementación, no vemos condiciones en el mercado, advirtiendo las dificultades en la industria para efectivizar dicha normativa. Esto es algo que nos preocupa”, agregó.
Vale recordar que el 1º de noviembre próximo, el Gobierno pondrá en marcha la obligatoriedad de que la carne ya no se descargue en las carnicerías en medias reses sino en trozos de no más de 32 kilos.
Ayer, en un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación advirtió que, “a partir de la fecha indicada todos aquellos establecimientos y operadores que no cumplan con la normativa vigente serán objeto de sanciones, las cuales pueden incluir multas, clausuras y/o suspensiones de matrícula en el RUCA, entre otras”.
“El cumplimiento de la normativa, dictada por las carteras de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, mediante la resolución conjunta 4/2021, es de carácter obligatorio para todos los establecimientos faenadores de tránsito federal, provincial y municipal ubicados dentro del territorio nacional, sin excepciones”, afirmaron.
LA NACIONOtras noticias de Sociedad Rural Argentina (SRA)
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur