Sigue sin formalizarse el uso de medios mecánicos para el traslado de la mercadería que deben hacer los trabajadores
- 6 minutos de lectura'
A pesar de que pasaron más de tres semanas, el Gobierno sigue sin oficializar la modificación a la resolución que establecía que a partir del 15 de enero pasado la salida de la carne desde la industria frigorífica al comercio minorista debía realizarse en trozos individuales menores a 32 kilos. Esto en lugar de las medias reses de más de 80 kilos que cargan en sus hombros los operarios. La tardanza de la publicación de una derogación para introducir el uso de medios mecánicos en el manipuleo, genera malestar en la cadena cárnica, que reclama tener “las reglamentaciones claras” y pide la creación de una mesa técnica en la que participe también el sector privado.
En este contexto, fuentes de la Secretaría de Agricultura aclararon que “la resolución va a salir”, pero que “se está trabajado con las mesas técnicas en función de hacer una resolución que contemple todo lo tratado con las provincias y que eso implica la conformación de consensos en función del armado final”.
En diálogo con LA NACION, el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores, Leonardo Rafael, apuntó: “En esta desidia del Gobierno de todavía no publicar la determinación de cómo va a seguir el troceo se perjudica al trabajador, porque sigue hombreando las medias reses. Es un gris que deja al Gobierno mal parado porque se deja de lado la salud del trabajador”.
Sostuvo que si los funcionarios aún no han definido el futuro del troceo “deberían sacar una resolución que establezca que el trabajador no puede hombrear más una media res para así resguardar su salud”.
Además, para el dirigente al no haber definiciones “también se perjudica la actividad porque hay tantos puntos grises que no se sabe cuál te puede afectar”. En esa línea, remarcó: “Necesitamos tener lo antes posible las reglamentaciones claras”.
Vale recordar que la fecha de implementación del troceo era, luego de otras prórrogas, el 1° de noviembre pasado, pero luego del anuncio de medidas de fuerza de frigoríficos y matarifes y una fuerte presión del sector, porque sostenían que no estaban dadas las condiciones para hacerlo, el Gobierno decidió prorrogarlo hasta el 15 de enero.
Después de algunas idas y vueltas, el 16 de enero en una reunión con la Mesa Técnica con las provincias, la Secretaría de Agricultura ratificó la decisión de modificar la medida. En rigor, a principio de mes ya lo habían anunciado, pero hubo versiones de que eso podría no llevarse a cabo. Finalmente, lo confirmaron, pero la resolución que lo oficializa aún no fue publicada.
Según habían informado a la prensa, con la modificación que realizarán se podrá seguir comercializando trozos de más de 32 kilos, pero para manipularlos se tendrán que implementar medios mecánicos, de manera que los trabajadores dejen de cargar las medias reses en sus hombros durante el traslado. En tanto, para las medias reses se deberán utilizar rieleras.
Rafael detalló que hace dos semanas tuvieron una reunión con el Gobierno y en el encuentro los funcionarios les comunicaron que la modificación de la resolución estaba en “legales” y que próximamente iba a salir.
No obstante aclaró que en la cámara ya comenzaron a utilizar los medios mecánicos y la idea es avanzar en esa dirección. “En Camya lo que se está impulsando es el medio mecánico obligatorio para media res o cuarteo porque de esa forma se resguarda la salud del trabajador”, afirmó.
“Es necesaria la resolución porque es lo que nos brinda la seguridad jurídica, si no, hoy, de acuerdo a lo que dice la norma todos están en falta y no es lo que corresponde”, indicó Daniel Urcía, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra).
Además, explicó que hay comercios que quieren comenzar una obra de adecuación, como por ejemplo la instalación de una rielera para la descarga del la media res, pero para eso necesitan que esté validado. “Tienen miedo de que haya un cambio de reglas sobre la marcha entonces hasta no tener la confirmación no van a invertir en infraestructura”, sostuvo.
Por otro lado, manifestó que en el sector consideran que se debería conformar una mesa técnica en la que participe también el sector privado.
En una reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), luego de que las provincias expresaran al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, que la medida tal como estaba planteada no se podía aplicar, el funcionario propuso armar una mesa de trabajo con las carteras de Agricultura de cada provincia, pero en la cadena reclaman que no participó el sector privado.
“No se puede pensar en tratar de trabajar para cambiar la realidad de un sector con presencia en todo el país si no se hace con la participación y con el consenso de todos los actores. El sector privado nunca fue consultado por el troceo y tampoco fuimos convocados a una reunión para analizar el tema. Cada uno de nosotros hizo la presentación ante la Secretaría de Agricultura sobre su parecer, pero hacer una reunión y debatir sobre le tema nunca se hizo”, apuntó.
Además, Urcía remarcó que una de las cuestiones que puso en evidencia la discusión del troceo “son los temas de inocuidad”.
En ese sentido, se refirió a un camión que transportaba 16.340 kilos de achuras en mal estado y sin resguardo de la cadena de frío que fue decomisado por las fuerzas de seguridad en el noroeste de la ciudad de Santa Fe. “Ese caso pone en evidencia los problemas de fondo que no se solucionan con la forma de distribuir la carne”, indicó.
Por otro lado, planteó que en los encuentros técnicos entre las provincias y la Secretaría de Agricultura quedó demostrado que hay muchas provincias que tienen mucho para trabajar en inocuidad. “Lo importante sería conformar un plan de trabajo para esos establecimientos, tendiente a mejorar cualitativamente el estado general de los establecimientos”, dijo.
“Mejorar inocuidad es no solo tener la infraestructura necesaria, sino lograr buenas prácticas de manejo de productos, que son las buenas prácticas en los mataderos, en las carnicerías y en el hogar”, concluyó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro
"In fraganti". Detuvieron y luego liberaron a los supuestos autores del robo de un tren cargado con soja
“La quieren fundir”. Duro revés judicial para la dueña de una pyme láctea bloqueada que no reincorporó despedidos