Así lo demuestra un estudio de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), que precisa, además, que los granos tienen una baja incidencia en los valores finales de los productos
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Al comprar pan, leche y carne, uno de cada cuatro pesos que pagan los consumidores son impuestos. El cálculo lo realizó la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), que busca derribar el mito de que los granos tienen la culpa de los aumentos de precios. En rigor, según detallaron, el maíz representa sólo el 16% del precio final de la carne de cerdo, 23% en carne aviar, 11% en carne vacuna y 6% en leche. En tanto, el trigo aporta el 13% del precio del pan.
“En el último tiempo, por la guerra Rusia-Ucrania se dio un aumento de granos y erróneamente se desvía la discusión de la inflación hacia ese lado: se asocia el aumento de precios de alimentos a la suba de precios del maíz o trigo, pero esta relación no es la que determina lo que salen los productos. Este estudio demuestra que el impacto es mucho menor al que se cree”, dijo Natalia Ariño, Economista de FADA.
En el contexto de guerra, entre febrero y la primera semana de abril el precio del trigo aumentó un 30% y el maíz un 10%. “Teniendo en cuenta cómo influye el grano en los alimentos, el precio que paga el consumidor por el pan francés, no debería aumentar más del 4% por “culpa” del trigo o, en el caso del maíz, no debería aumentar más del 1,6% la carne porcina, o el 2,3% la carne aviar, 0,6% la leche y 1,1% la carne bovina. Con esta información se cae el mito de que el precio lo pone el productor”, detalla Nicolle Pisani Claro, economista de FADA.
Frente a estos datos y las últimas medidas tomadas por el gobierno, David Miazzo, economista Jefe de FADA, cuestionó: “Restringir las exportaciones de carne, trigo o maíz, crear un fideicomiso de trigo o subir los derechos de exportación a los granos, son medidas que de ninguna manera reducen la inflación, sólo generan nuevas trabas y menores incentivos a producir. En el largo plazo, lo único que asegura que la carne, la leche o el pan sean baratos es más producción. Que haya más oferta es la única forma genuina para que un producto sea barato”.
Presión tributaria sin techo
Como se dijo, el estudio reflejó el peso de la “mochila impositiva” que tienen estos productos. En la carne de vaca, el 28% del precio final son los impuestos de la cadena. En el pan francés la carga tributaria llega al 23%. El sachet de leche entera tiene una “mochila impositiva” del 26% de lo que pagan los consumidores. “En los tres productos analizados es posible ver que 3 de cada 4 pesos de impuestos corresponden a tributos nacionales, en algunos productos incluso más”, indicó FADA
En lo que respecta a al precio de la leche, el tambo representa el 35%, la industria el 32%, el comercio 7% e impuestos el 26%. En rigor, Ariño explicó que “en promedio el sachet tuvo un precio de $106,5, de los cuales $28 son impuestos”. El maíz constituye el 18% del precio de la leche cruda (tambo) y el 6% del sachet.
Para el precio del pan, el salto del precio se dio en la panadería. Del total que paga el consumidor por kilo de pan francés el trigo representa el 13%, el molino el 4%, la panadería el 60% y los impuestos el 23%. “Para decirlo de otra forma, el consumidor pagó en promedio $202,5 el kilo de pan, de los cuales $47 corresponden a la carga tributaria”, afirmó la economista.
Si se analiza cómo está compuesto ese importe, en el trabajo se detalla que el 63% son costos, el 23% impuestos y el 14% ganancias. De los impuestos que paga la cadena, el 77% son nacionales, 20% provinciales y 3% municipales. Impuesto a las ganancias e IVA concentran el 70% de los impuestos pagados por la cadena.
La diferencia que se da en la panadería se debe a que en ese eslabón se combinan dos procesos: producción y comercialización. “Tiene un uso intensivo de mano de obra, costos de servicios y costos de alquiler. Adicionalmente, las escalas de producción a lo largo de las cadenas son distintas, mientras el trigo y harina se realizan a gran escala, en la panadería se da de una forma más artesanal, por lo que los costos unitarios son mayores”, indicó el informe.
En lo que respecta a la carne, el 28% con impuestos, el 60% son costos y 11% el resultado. En tanto, el maíz representa sólo 16% del precio final de la carne de cerdo, 23% en carne aviar y 11% en carne vacuna. Si se desglosa el precio de la carne en eslabones: la cría representa el 28%, el feedlot 29%, frigorífico 5%, carnicería el 10% y los impuestos el 28%.
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