En un documento, más de 30 entidades agrupadas en la Mesa de las Carnes reclamaron liberar las ventas al exterior
- 4 minutos de lectura'
El precio de la carne vacuna sigue en el centro de la atención del Gobierno que, como informó LA NACION, se apresta a prorrogar el cepo a la exportación que vence el 31 del actual y tiene cuotificados al 50% los embarques. En tanto, luego de que ayer trascendiera esa posibilidad, la Mesa de las Carnes, integrada por más de treinta entidades, le reclamó en un fuerte documento al presidente Alberto Fernández poner fin a la restricción.
Ayer, apenas se conoció la posible extensión del cepo, dirigentes de la Mesa de Enlace cuestionaron esa posibilidad y alertaron que se podría generar una “situación conflictiva” con el sector. Además, no descartaron una posible reanudación de las protestas luego de las PASO. En tanto, referentes de la cadena cárnica que están en el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) estuvieron con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y le pidieron que se abra sin trabas la exportación. El funcionario habría contestado que estaba dispuesto a seguir conversando sobre la actividad.
En un comunicado, la Mesa de las Carnes fustigó el argumento del Gobierno para limitar las ventas al exterior, esto es la suba de la carne. En rigor, la agrupación apuntó que “el problema no son los precios, el problema son los pesos”. En ese sentido, indicó que “los pesos cada vez valen menos y que cada vez necesitamos más pesos para comprar lo mismo”. Al respecto, ejemplificó: “En diciembre de 2017 con 1000 pesos comprábamos 8 kg de carne, hoy sólo compramos 1,5 kg con esos mismos 1000 pesos”.
“La Mesa de las Carnes invita al Presidente y al gobierno nacional a repensar y levantar las restricciones a las exportaciones de carne bovina, ya que con la continuidad de esta medida perdemos todos, pierde la Argentina”, señaló la agrupación.
En este contexto, insistió sobre la pérdida del poder adquisitivo. “Los argentinos tenemos menos capacidad para comprar no sólo carne, sino también nafta o ropa”. Detalló que, de acuerdo a datos del Indec, el salario real ha caído un 20% entre enero de 2018 y junio de 2021. “Con una situación peor para los trabajadores informales y los cuentapropistas, a lo que se debe sumar la caída en el nivel de empleo”, precisó.
Esta semana, un informe de Rosgan mostró que, en el primer semestre del año, mientras la carne se incrementó 34% los salarios lo hicieron un 23%. Por su parte, la hacienda se incrementó de acuerdo al reporte un 9%.
En el documento, la Mesa de las Carnes enumeró las múltiples pérdidas que el cepo genera en los trabajadores de la cadena bovina, el Banco Central, la economía, los actores de la cadena cárnica y para el consumidor.
Cabe recordar que las exportaciones de carne vacuna sintieron el impacto en términos de valor. En julio pasado, bajaron en unos 50 millones de dólares versus igual mes de 2020, según el ultimo informe de Intercambio Comercial Argentino que elabora el Indec.
Sobre la actividad frigorífica, la Mesa de las Carnes alertó que en la industria “hay múltiples reportes de suspensiones, reducciones horarias, adelantos de vacaciones y parada de frigoríficos”.
De la misma manera, remarcó que también se perjudica al Banco Central. “Por las restricciones se pierden exportaciones por 100 millones de dólares por mes, divisas que la Argentina necesita para importar y pagar por una infinidad de insumos, productos y servicios que todos los sectores económicos y las personas utilizan a diario”
Además, indicó: “Las restricciones generan menor producción, esto es menor recaudación, menos inversión, menos empleo y menor actividad económica, justo las cosas que más necesita Argentina para salir de la crisis”.
En este contexto, la Mesa de las Carnes se hizo eco de un relevamiento de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) para las asociaciones Braford y Hereford, que cuantificó la pérdida para los productores por menores precios de ganado. “Los productores pierden 6500 millones de pesos por mes por el impacto en los valores de la hacienda; los consignatarios pierden por el menor volumen de comercialización; los frigoríficos pierden por menor producción y mayores costos; pierden los trabajadores; pierde transporte de ganado y el de consumo interno y exportación”, apuntó.
“Las restricciones harán caer la producción, y con menor producción los precios de la carne aumentarán”, alertaron las entidades. Según informó, a la espera del levantamiento del cepo la Mesa de las Carnes se reunirá el martes próximo, el día que debería finalizar la restricción.
Con la colaboración de Fernando Bertello
Otras noticias de Carnes
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo
- 4
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos