En esta provincia, que realiza más del 40% de las exportaciones del sector, esperan una señal del Gobierno por la carne de vaca para China
- 5 minutos de lectura'
SANTA FE.- Funcionarios, empresarios y sindicatos de la carne de esta provincia, que realiza más del 40% de los envíos al exterior de este producto, tienen expectativas de que mañana el Gobierno anuncie una flexibilización del cepo luego de una reunión del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con la Mesa de Enlace.
Según estiman autoridades del gobierno santafecino, con el anuncio de medidas se podría mejorar las ventas a China, ya que hoy existe tanto para este mercado como otros -salvo las cuotas asignadas al país para Europa y los Estados Unidos, sin restricciones- un cupo del 50%. También se puede comercializar un extra de 3500 toneladas a Israel. Más allá de la mejora para China, se mantendrían las restricciones para vender al exterior los cortes populares, esto es asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío. Estos cortes no se pueden exportar hasta el 31 de diciembre próximo.
“Creo que el gobierno irá efectuando una flexibilización a las exportaciones, más aún con aquellos mercados que están al 50%. Pero no sabemos cómo ni cuándo”, sostuvo en diálogo con LA NACION Antonio D’Angelo, integrante de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), que componen la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne con sede en la provincia de Córdoba (Afic) y la Cámara de Industrias Cárnicas de la Provincia de Entre Ríos (Cicer).
También dialogó con este diario el secretario de Agroalimentos de Santa Fe, Jorge Torelli. “Al parecer, la idea del gobierno nacional es abrir las exportaciones de carne, tomando como referencia la vaca conserva, que impidió a la industria argentina mantener su nivel exportable a China. (Julián) Domínguez busca el aval ‘político’ a la medida, aval que seguramente le otorgará el CFA (Consejo Federal Agropecuario) para luego definir con los productores esta nueva instancia de la relación. Hemos observado que el nuevo ministro tiene otra disposición y comenzó por lo más conveniente: la búsqueda de consenso”, señaló. Este funcionario acompañará al ministro de la Producción santafecino, Daniel Costamagna, en la reunión de mañana, a las 9, del CFA con Domínguez.
Por su parte, Costamagna se mostró confiado en que “se van a ir resolviendo todas estas cuestiones, por ejemplo, el caso de la exportación de manufacturas y vacas conserva (el animal que llegó al fin de su ciclo productivo). Ojalá se pueda recuperar trabajo y mejorar la ecuación económica de los productores”, auguró.
“Que esto se supere es necesario para ponernos a producir y mejorar el camino a las exportaciones”, agregó el funcionario.
Ante una consulta, el sector laboral admitió que esta misma tarde los dirigentes sindicales se reunirán con funcionarios del gobierno provincial con quienes evaluarán los inminentes anuncios nacionales sobre el tema. “Esperamos que las medidas que se anuncien lleven tranquilidad a los trabajadores”, resumió Daniel Roa, desde el Sindicato de la Carne de Santa Fe.
Pedido de las provincias
Como se informó, los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de La Pampa, Sergio Ziliotto, se sumaron al pedido formulado por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para dejar sin efecto las restricciones a las exportaciones cárnicas.
Debe recordarse que Santa Fe fue una de las primeras provincias en mostrar su disconformidad con el cierre de las exportaciones de carne en mayo. “Todos saben lo que pienso con respecto al tema de las carnes”, sostuvo el gobernador Omar Perotti, quien avaló su postura señalando que en 2020 Santa Fe fue la provincia que más exportó, con el 44 % de la carne comercializada, y cuenta con 10,5 % del stock bovino nacional, un 17% de participación en la faena argentina.
“Hay que terminar de encontrar la instancia que hoy nos permita optimizar el funcionamiento de la comercialización de los productores, en lo que respecta a la vaca de conserva, que en algunos frigoríficos tiene una actividad mayor, porque le venden a china y a veces no tenerlo operativo porque no está habilitada lleva a menos días de faena sean menores”, dijo semanas atrás Perotti.
En declaraciones a medios locales, el gobernador explicó que hay formas de restablecer las libres exportaciones de carne sin afectar al mercado interno. En este sentido indicó que el animal que va a China no tiene lugar en la mesa de los argentinos.
“La agroindustria es un sector clave y estratégico para Argentina, sobre todo para conseguir las divisas que precisan otros rubros de la economía. Hay que trabajar y definir un horizonte de mediano y largo plazo”, subrayó.
Bordet, por su parte, dijo: “Tenemos que aumentar los niveles de productividad. En Entre Ríos hay frigoríficos exportadores y nos preocupa la mano de obra que allí trabaja. Estamos pidiendo al ministro Domínguez que -sabemos que comparte esta preocupación- resolver este conflicto para defender la fuente de empleo de los obreros de los frigoríficos”.
Otras noticias de Carnes
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
Caliente en invierno y fresco en verano, el rancho mantiene su identidad cultural