Frigorífico Recreo, de Santa Fe, puso en marcha en 2018 un plan de expansión para incrementar de un nivel de 15/20 a 40 los contenedores vendidos al exterior por mes, pero por las trabas a la actividad ronda los 17
- 3 minutos de lectura'
Un frigorífico de Santa Fe que invirtió US$450.000 para ampliar su capacidad de exportación redujo en un día a la semana su ritmo de trabajo de faena vacuna.
Se trata de Frigorífico Recreo, ubicado en esa ciudad homónima cercana a Santa Fe. En 2018, la empresa puso en marcha un plan a cinco años para aumentar su capacidad. De tener la posibilidad de colocar de 15 a 20 contenedores por mes en el exterior, la empresa con las ampliaciones pasó a 40 mensuales el año pasado.
“Se duplicó la capacidad, aumentó el frío (para cámaras) y despostado”, señaló a LA NACION Antonio D’Angelo, gerente del frigorífico y vicepresidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa).
No obstante, pese a tener capacidad para despachar 40 contenedores, por el cepo del 50% a las exportaciones dispuesto por el presidente Alberto Fernández la empresa ahora estará en unos 17 contenedores. En tanto, en volumen exportaría un 55% de lo que venía colocando en el exterior.
El frigorífico, que emplea a 450 personas (400 directas y 50 contratadas), bajó su capacidad de faena de 8000 a 8700 cabezas por mes a 5800 en junio último. En cuanto a su producción, el 40% venía ubicando en el mercado interno y el restante 60% en la exportación.
Para el mercado externo, entre el 85 y el 90% de su producción tenía como destino a China, hoy bajo el cepo del 50%. Según el Gobierno, el cupo del 50% será hasta el 31 de agosto próximo, aunque se podría prorrogar. En tanto, hasta fin de año se prohibió la venta al exterior de los siguientes cortes: asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.
“Esperamos que a partir del 1° de septiembre se vaya abriendo el cupo y llegar a fin de año con el 100% (de la exportación)”, indicó el gerente del frigorífico ubicado en Recreo.
Impacto
Por el cepo, según estimó Diego Ponti, analista de AZ Group, se perderá la oportunidad de haber aumentado 10% las ventas al exterior de carne este año y alcanzar un récord de casi un millón de toneladas. Por el contrario, versus 2020 la exportación bajará 31% y quedaría en 620.000 toneladas res con hueso.
La Argentina venía exportando a China el 75% de una carne que no posee consumo masivo local porque es de una vaca prácticamente de descarte. Las importaciones de carne vacuna de China desde distintos países proveedores aumentaron un 18% interanual en los cinco primeros meses del año.
En tanto, Víctor Tonelli, consultor ganadero, está previendo una menor faena vacuna. Este año finalizaría con casi 760.000 cabezas faenadas menos y una merma de 175.000 toneladas en la producción de carne.
El cepo le está generando un impacto directo al frigorífico de Recreo. En rigor, hace tres semanas que trabaja un día menos por semana. Los empleados a los que se les debe vacaciones se toman ese día mientras que a quienes no se les adeuda ese descanso se los suspende en el marco del régimen de garantía horaria del sector por el cual las empresas deben garantizar al menos 140 horas al mes.
Con el nuevo cupo para exportar, a las empresas se les presenta el desafío de conseguir en tiempo la aprobación de las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC) que da el Ministerio de Agricultura de la Nación. La semana pasada había pedidos de permisos sin respuesta. En el caso del frigorífico de Recreo, tenía 12 pedidos presentados para vender dentro del cupo. De ese total, ya obtuvo la autorización para nueve.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña