La Justicia de Santiago del Estero, donde se tramita el caso, rechazó que se traslade a Córdoba, provincia de la cual es uno de los involucrados; no hay fecha de inicio para el juicio
- 5 minutos de lectura'
SANTA FE.- La causa judicial por el robo de 3500 cabezas de ganado en Santiago del Estero, con un daño monetario estimado inicialmente en unos 150 millones de pesos, proseguirá tramitándose en los Tribunales de esa provincia, pero aún no hay fecha del juicio contra los imputados, entre ellos el empresario cordobés Luis Magliano, su hijo, y Daniel Alperovich, hijo del senador nacional y exgobernador de Tucumán, José Alperovich, quienes fueron apuntados de supuestamente integrar una asociación ilícita.
Esta semana, la jueza de Control y Garantías de Santiago del Estero, Cecilia Vittar, desestimó una declaración de incompetencia interpuesta por la defensa de uno de los imputados. Fue al finalizar la audiencia virtual que reunió a abogados de los involucrados, a requerimiento de la defensa de Luis Magliano, ejercida por los abogados Gerar Gramática Bosch y Guillermo Ruiz Alvelda.
Estos letrados solicitaron que la causa sea girada a la Justicia de la provincia de Córdoba, por entender que la investigación se inició luego de una presentación realizada por Luis Magliano para la convocatoria de acreedores de Oleos del Centro (ODC), la empresa de su propiedad en Santiago del Estero, de donde se determinó el faltante de los animales que habían entregado para hospedaje y engorde las firmas Estancia San Eugenio SA, El Tránsito SA y el 38 SA, con sede en la ciudad de Buenos Aires.
Hubo posiciones encontradas entre los letrados de los acusados y la querella sobre la territorialidad de la causa, que sigue abierta, y la calificación de los hechos investigados como asociación ilícita. Según pudo saber LA NACION, de la audiencia participaron Gabriela Gauna y Nicolás Heredia, por la Fiscalía que realizó la investigación; y los abogados Diego Lindow y Jorge Navarro, en representación de Juan Pablo Miretti y Mauricio Moyano; Rodrigo Martorell, por Joaquín Magliano; Lautaro Peralta Galván, por José Demichellis, y Eugenio Chavarría, por Daniel Alperovich. La defensa de este último no adhirió a la posición de los restantes, avalando el planteo de los abogados de Luis Magliano. Por las querellas intervinieron César Turk y Hernán González (de Corrientes).
Los denunciantes del faltante del ganado remarcaron que todos los hechos investigados ocurrieron en la provincia de Santiago del Estero, y se generaron a fines del año pasado cuando los responsables de los establecimientos que eran propietarios de los vacunos remitidos a ODC pudieron ingresar a la provincia luego del cierre de fronteras que se dispuso cuando se declaró la pandemia por el Covid-19. Allí comprobaron que los animales no estaban en el lugar convenido y no recibieron respuestas de parte de Magliano. Este, en Córdoba, solicitó la convocatoria de acreedores y renunció en enero de este año a la presidencia de la Sociedad Rural de Jesús María, de donde luego fue expulsado.
Trascendió que en la causa aún falta conocer el resultado de las escuchas telefónicas que involucran a Mauricio José Moyano, empleado de la Sección Quimilí (también en Santiago del Estero) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), detenido a fines de julio pasado. Moyano sería el responsable de constatar e informar por escrito cantidad, procedencia y destino de los animales que se retiraron desde el feedlot de los Magliano.
Por ello, el Senasa inició una investigación interna por medio del área de sumarios administrativos y anunció su colaboración con la Justicia, “aportando todos aquellos elementos que le son requeridos por las autoridades judiciales actuantes y que contribuyan a esclarecer el caso, en el marco de la causa penal”.
Fianza
Los cinco primeros involucrados tras la denuncia que hicieron las tres empresas antes citadas, Luis Magliano, empresario cordobés, su hijo Joaquín y el socio del primero, Damián Manzanelli (dirigían ODC); Juan Pablo Miretti, dueño de Agrolam, un feedlot en las afueras de Quimilí, y José Demicheli, titular de la fiduciaria ADBlick Ganadería, fueron detenidos pero excarcelados a fines de mayo último, previo pago de una fianza de $5.000.000 cada uno. Después fueron citados judicialmente Daniel Alperovich y Moyano, del Senasa.
Como informó oportunamente este diario, la denuncia inicial fue por el faltante de 3500 animales y se presentó en Santiago del Estero a comienzos de este año, por los apoderados de las mencionadas San Eugenio SA, El Tránsito SA y el 38 SA, que en de 2020 habían entregado al establecimiento ODC, propiedad de Luis Magliano, esos animales para engorde en feedlot. Esa firma posee instalaciones en Weisburd (Moreno) y Campo Gallo (Alberdi), para recría y engorde.
Cuando sus directivos pudieron ingresar a esa provincia, a fines de 2020, luego de las restricciones de ingreso a territorio santiagueño por la pandemia, detectaron el faltante de los vacunos. Luego de varias semanas de investigaciones, se logró recuperar 1500 animales. Pero en el devenir de la investigación surgió un dato relevante: la mayoría de los animales recuperados fueron localizados en campos propiedad del exgobernador de Tucumán y actual senador nacional por esa provincia, José Alperovich.
Los allanamientos se iniciaron en el establecimiento “La Galesa”, situado en Pozo Hondo, y prosiguieron en el paraje Bandera Bajada, al norte de la provincia santiagueña, al límite el Chaco. Sin embargo, ningún responsable de los campos de los Alperovich fue detenido. Sí declaró como imputado, pero no detenido, Daniel Alperovich, el hijo del senador.
Otras noticias de Santiago del Estero
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo
- 4
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos