Ricardo Bruzzese, que tomó el control de esa emisora, adquirió notoriedad durante la presidencia de Cristina Kichner con el programa “Carne para Todos”
- 4 minutos de lectura'
“Arrancó muy de abajo y pegó un salto fenomenal en el Gobierno de Cristina Kirchner, creció con Cristina”. Con esas palabras, una fuente del mercado de la carne vacuna resumió la vida y obra de Ricardo Bruzzese, el empresario del sector que se quedó con el control de Radio Del Plata.
Si bien Bruzzese saltó a escena con el programa “Carne para Todos”, una iniciativa que en 2011 lanzó la entonces presidenta Cristina Kirchner, ya estaba en el negocio con carnicerías y distribución de carne para el conurbano.
“Carne para Todos”, vale recordar consistía en una distribución de carne a precios reducidos con carnicerías móviles. Cuando se lo presentó en un acto de la presidenta Cristina Kirchner en Casa Rosada, se lo promocionó para la venta de 10.000 kilos diarios de cortes vacunos. En ese momento el kilo de asado se ofrecía a $10,50 el kilo.
Sus contactos políticos lo ayudaron para acercarse a Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio Interior e impulsor del programa. En ese momento, como Moreno insistía en el control del precio, el Gobierno tenía cuotificadas las ventas al exterior en unas 200.000 toneladas por año. El exfuncionario, además, le pedía a la industria frigorífica poner cortes a precios accesibles.
“Estaba muy ligado a Moreno e hizo una diferencia importante con ese esquema que obligaba a frigoríficos a enviar carne al costo”, agregó la fuente consultada.
“Él la distribuyó e hizo la diferencia con los camiones y carnicerías”, indicó la fuente consultada. Pronto, el empresario pasó a quedarse con tres frigoríficos del Grupo Penta, un proveedor relevante en ese momento en el abastecimiento de carne para la ciudad de Buenos Aires y el Gran Aires.
“Armó un esquema grande y lo hizo crecer en la época de Moreno”, graficó otra fuente ligada con el sector.
El año pasado, en plena pandemia, uno de los frigoríficos, ubicado en el partido de Quilmes, fue noticia por un enfrentamiento entre la policía de la provincia y empleados adheridos a un gremio de la carne que reclamaban ante despidos y el atraso en el pago de salarios.
Tras ese conflicto, se conoció que el frigorífico Penta supuestamente había sido absorbido por la firma American Meat Company, instalada en la Argentina como AMT Sud SA desde hace cuatro años. Como informo LA NACION en esa oportunidad, trascendió que más allá de esa operación Bruzzese igual seguía como administrador, aunque por afuera del frigorífico.
En esta línea, la firma tiene vinculados estos establecimientos: Ganadera de las Pampas, (exPenta en Bernal, Quilmes), con una faena de entre 8000 y 9000 cabezas vacunas por mes; Ganadera Arenales, en Monte Grande, con un promedio de entre 8000 y 10.000 cabezas mensuales, y Ganadera Varela (exLa Huella y Avellaneda Carnes, en Florencio Varela). Esa última planta no tuvo faena en julio y agosto de este año, pero acumula 27.000 vacunos faenados en todo 2021.
Lo que dicen cerca del empresario
Cerca del empresario sostienen que “no inventó” el programa “Carne para Todos”, aunque sí “el formato económico” donde se canalizaban cortes. De hecho, indican que fue en medio de una necesidad de la exportación para que se reabrieran las ventas al exterior.
Agregan que participó con solo un camión hasta antes de las elecciones de 2011 y que lo dejó porque no resultada negocio la continuidad. “Se estaba fundiendo”, indicaron. Recuerdan, respecto del momento en que tomó el manejo de Penta, que lo hizo rescatando un pasivo que en ese momento en pesos rondaba los $35 millones. Señalan que Bruzzese está en contra del cepo para exportar y agregan que la carne bajó de precio no por esa restricción, sino por la caída del consumo.
Otras noticias de Carnes
¿Rosa pálido? Las demandas disruptivas en el consumo de carne vacuna que llegan al exclusivo negocio de exportar
En un valle de ensueño. Cómo es producir un selecto tabaco que va a uno de los mercados más importantes del mundo
El costo de vida. Por primera vez en el año la carne superó levemente a la inflación, pero sigue por debajo de otros alimentos
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Primero en el mundo: un orégano con alta concentración de aceites esenciales quedó a un paso de un sello único
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
¿Rosa pálido?: las demandas disruptivas en el consumo de carne vacuna que llegan al exclusivo negocio de exportar