Se trata de un envío del frigorífico ArreBeef, que inauguró así la venta a ese mercado que se logró abrir luego de más de 8 años de negociaciones
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El frigorífico ArreBeef, que el 16 de mayo próximo cumplirá 102 años de vida, concretó la primera exportación de carne vacuna rumbo a México, un mercado que históricamente la Argentina buscó conquistar por ser de exigencia en cuanto a las condiciones sanitarias.
La empresa, que tiene su planta en Pérez Millán, en partido bonaerense de Ramallo, hizo un envío de muestra con una tonelada de cortes por avión [vía Aero México] desde Ezeiza.
Según pudo saber este medio, en el despacho fueron estos cortes: lomo, bife angosto, cuadril, entraña, tapa de cuadril, colita de cuadril y bife ancho. Luego de que trascendiera en el mercado la información sobre el envío, LA NACION se comunicó con Hugo Borrell, presidente del frigorífico, que indicó: “Mandamos esta muestra para que esté todo aceitado, es la primera exportación”.
El comprador de ese producto es Sigma Food Service Comercial, una firma ligada a un gigante de la alimentación diversificado en varios países además de México. En rigor, ese grupo posee 65 plantas de manufactura, produce 1,7 millones de toneladas de alimentos por año y trabajan en la compañía 44.000 personas. Tiene 11 marcas con ventas netas superiores a los US$100 millones cada una.
El país históricamente buscó venderle carne vacuna a México, pero siempre se encontró con dificultades, entre otras por la fiebre aftosa, enfermedad que para ese mercado actuaba como una suerte de barrera. La Argentina vacuna a la hacienda al norte de la Patagonia contra la enfermedad.
El rol de México
México es un país que exporta y a la vez importa carne vacuna. De acuerdo al departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en 2023 venderá al mundo 440.000 toneladas, en tanto que importaría 180.000 toneladas. EE.UU. es un proveedor relevante en ese mercado.
Vale recordar que México abrió su mercado a la carne bovina argentina en noviembre del año pasado. Lo hizo luego de una negociación que duró más de ocho años. El Senasica mexicano, que es la autoridad sanitaria de esa nación, autorizó a 22 plantas de procesamiento para vender a ese mercado.
Tras el paso dado en noviembre último, luego en diciembre de 2022 el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que la Argentina y México acordaron el certificado sanitario para las exportaciones.
“En lo que constituye un nuevo paso para iniciar las exportaciones de carnes bovinas argentinas hacia México, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) envió a su par del país azteca, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el certificado sanitario con los requisitos que ambas partes estuvieron consensuando”, había informado en su momento el organismo sanitario argentino.
Hoy con el primer envío desde Ezeiza el mercado de México ya es una realidad para la industria frigorífica argentina. “Es un gran mercado, una gran oportunidad para la Argentina”, apuntó Borrell. La planta frigorífica de ArreBeef cuenta con una superficie de 26.200 metros cuadrados en donde trabajan cerca de 1000 operarios, según la información publicada en su página de Internet. Tiene una capacidad de faena vacuna de 30.000 cabezas por mes.
Desde el Senasa, el vicepresidente del organismo, Rodolfo Acerbi, dijo: “Hoy la Argentina tiene habilitados los mercados de Canadá, Estados Unidos y ahora el de México, un bloque muy importante para el país y para nuestra industria y un desafío muy grande para el Senasa de continuar abriendo otros mercados”.
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, afirmó: “La apertura de México para la carne argentina es una reafirmación de la calidad e inocuidad de nuestros alimentos y un respaldo a nuestro sistema productivo que se destaca por su sustentabilidad y eficiencia”.
En tanto, el jefe de Cancillería de la Embajada de México en la Argentina, Gabriel Terrés, remarcó: “Creemos que este es el inicio para seguir fortaleciendo la relación económica bilateral para que refleje el peso de nuestras economías y el intercambio de productos que nos va a llevar a estar más cerca uno del otro”.
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