Es muy difícil el control y segregación de estos cortes versus otras categorías
- 3 minutos de lectura'
Hay dificultades para implementar la eliminación de las retenciones a la carne bovina proveniente de vacas de las categorías A,B,C,D,y E. La medida fue anunciada [por el presidente Javier Milei] como que permitiría mejorar el valor de la vaca con destino a China. La vaca A y B, principalmente, el destino de sus cortes no sería China. Mucha carne de novillo, dependiendo tipo, cortes y calidad también va como destino a China.
Es muy difícil el control y segregación de los cortes de vaca para diferenciarlos de los demás cortes. Quizás una rebaja de los derechos de exportación a toda la carne bovina podría ser una medida más adecuada y de más fácil administración.
Ya sucedió hace algunos años, durante el gobierno anterior, que las exportaciones de vaca D y E fueron libres de todo cupo y control. Inicialmente se logró cierto orden a través de un tablero de control de rendimientos (no demasiado exacto tampoco), pero luego se fue desvirtuando y permitió que prime la informalidad, y llegándose a detectar plantas que explotaron más kilos de vaca D y E que todas las vacas faenadas en el periodo.
El Senasa tiene implementados tres sistemas de control sanitario y trazabilidad de la hacienda hasta los cortes de carne bovina. El Sisga, que administra, regula y controla los movimientos de hacienda a través del DTE. El mismo se cierra cuando el animal llega a la planta y pasa a integrar la lista de faena.
En tanto, el Sigica es el sistema que se creó para controlar desde el cierre de los DTE en adelante. Es decir, busca controlar y trazar la transformación de un animal en una media res, luego en un cuarto, y debería cerrar su etapa en los diferentes cortes en la caja. Comprende la autorización de faena, la tipificación o romaneo; quedando aun pendiente las etapas de maduración, cuarteo y despostada.
La realidad es que siempre ha sonado llamativo que nunca se avanzara en esta parte (resolución 3510, principalmente). En 2020 se inició el trabajo de implementación para tratar de terminar este proceso, pero aún no está operativo. Estaría casi listo el componente de cuarteo (en etapa de prueba recién), pero no la despostada. Lamentablemente aún se permite hacerlo manualmente, mediante declaraciones juradas en planilla, lo cual claramente se presta a confusión y a desviaciones.
Una vez colocada la carne en cajas en el empaque, la misma ingresa al Sigcer, sistema que regula y da garantías de trazabilidad y sanitarias a la mercadería hasta la confección de los sanitarios de exportación.
Por lo antedicho, queda claro que el espíritu de la medida anunciada puede verse desvirtuado por falta o dificultades de control. Este riesgo, más la posible subfacturación que genera la brecha cambiaria, hace que muchos operadores eventuales vuelvan al mercado generando informalidad y competencia desleal.
El autor fue vicepresidente del Senasa
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo