La empresa RAGT Semillas lanzó un espacio de encuentro entre productores y técnicos donde se comparte información sobre el uso eficiente de los materiales ya sea para pastoreo directo como en forrajes conservados
- 3 minutos de lectura'
En alimentación animal no es lo mismo lo que se necesita en etapa de cría, en recría temprana o en etapas de terminación a campo o en corral. Cada etapa requiere una determinada cuota de energía, de proteína o de fibra y para eso es imprescindible conocer las cualidades de cada material a sembrar.
Para dar cuenta de esta problemática, la firma RAGT Semillas lanzó, en la última edición de Expo RAGT realizada en Gaham, un servicio denominado Posta Ganadera. Sus objetivos son la optimización de recursos para un mejor rendimiento productivo. “La clave es la elección exacta del producto que se necesita según la categoría animal, la región agroclimática, la época del año, las características del campo y la programación de la dieta”, dijeron.
Según explicó Víctor Tobin, asesor senior de la firma, el servicio es un espacio de encuentro entre productores, técnicos y actores vinculados a la alimentación animal, donde se comparte información sobre el uso eficiente de los materiales ya sea para pastoreo directo como en forrajes conservados (heno o silo).
“Se trata de un espacio de intercambio y asesoramiento profesional sobre qué híbridos son los recomendados, según los requerimientos nutricionales por etapa productiva”, indicó.
Elección del híbrido para producir kilos o leche
En este sentido, Pablo Cattani, consultor en conservación y uso de forrajes conservados, vinculado a Posta Ganadera, dijo: “Venimos a Expo RAGT a ver el muestrario de materiales y estamos evaluando la mejor manera de aprovechar cada tipo de sorgo en nutrición animal. Cuando apuntamos a materiales de mayor o menor porte, mayor o menor cantidad de granos, lo que estamos haciendo es dirigir nuestra dieta hacia más fibra o más cantidad de energía. Buscar una planta que tenga un grano grande y un buen equilibrio entre el tamaño de la panoja y la cantidad de planta para aprovechar fibra y energía”.
“La elección comienza desde que vemos la planta hasta que me imagino cómo va a ser digerido ese material. Antes de elegir el material tenemos que pensar quién y cómo lo va a comer y con qué objetivo se lo estamos dando de comer, según lo que queremos que produzca”, agregó.
Para el consultor, si se quiere mayor volumen se debe ir a un forrajero y si se quiere mayor contenido de almidón lo mejor, es un doble propósito o con un grano húmedo con un material granífero puro. “Saber qué necesita la bacteria dentro del rumen para producir kilos de carne o litros de leche para determinar qué material voy a sembrar. Luego vendrá la elección del momento de cosecha y la mejor manera de conservación”, señaló.
“Por ejemplo, si yo tengo un ternero muy pequeñito y le doy material silero que tiene mucho porcentaje de fibra, estoy eligiendo mal y ese animal no lo va a poder comer. Diferente es si tengo una vaca de cría donde necesito llenar volumen y sumar un poco de energía”, explicó.
LA NACIONOtras noticias de Ganadería
Más leídas de Campo
“Proteccionismo verde”. El urgente llamado en la COP29 a una cooperación para evitar un daño al comercio
Vigente hace cuatro años. Reclaman el levantamiento urgente de una cautelar que impide la ganadería en las islas
“Políticos que atrasan”. Rotundo rechazo en el agro tras la aprobación de una inédita tasa en un municipio bonaerense
Rescate del olvido. Sangre entre hermanos: a 150 años de la batalla de “La Verde” que Borges evocó en tres poemas