En sendos comunicados, diferentes entidades ruralistas se opusieron a la decisión del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) de subir a $834 la contribución por animal enviado a faena
- 6 minutos de lectura'
Luego de que se conociera la decisión adoptada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) de aumentar la contribución obligatoria a $834 por cada animal enviado a faena que hacen los productores, diferentes entidades ruralistas rechazaron “enfáticamente la decisión inconsulta del organismo de incrementar el aporte a cargo del productor”.
En un comunicado, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) pidió a los integrantes del Consejo de Representantes del instituto “rever el mencionado incremento como una manera de adecuarse a la realidad de la crisis que afecta a los productores ganaderos”.
“Está claro que al Ipcva lo financian los productores. Esa es la razón por la que sociedades rurales y asociaciones de productores que conforman Cartez rechazan enfáticamente la decisión inconsulta del Ipcva de incrementar el aporte a cargo del productor a $ 834 por animal faenado. Son tiempos de administraciones austeras, eficientes y transparentes que permitan capitalizar los resultados de las acciones exitosas que el Ipcva haya generado desde su creación hasta nuestros días. Los argentinos estamos transitando una dura etapa de ajuste presupuestario y achicamiento de estructuras administrativas”, indicaron.
Por su parte, la Sociedad Rural de Reconquista (Santa Fe),haciendo eco de la voz de los asociados a los que representan, “se opuso rotundamente a dicho aumento” y compartió “todos los pedidos de informes que se realizó desde Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) al Ipcva en el último año”.
“Siendo de tremenda gravedad la situación productiva ganadera en todo el país, creemos firmemente que el Ipcva debería emular el espíritu del gobierno nacional, que también está siendo imitado por los gobiernos provinciales, municipales y comunales, de reducción de costos, ser más eficientes y hacer uso más prolijo y por sobre todo más transparente de los recursos”, dijeron.
En esa línea, ya ayer, ganaderos representados por la Sociedad Rural de Río Cuarto rechazaron de manera “contundente” dicho incremento. Remarcaron que “es hora de explicar y justificar, antes que de pedir más plata que no hay”. El año pasado el organismo, según datos de la entidad ruralista, el Ipcva recibió aportes superiores a los US$12 millones.
En un comunicado, la entidad de productores indicó que, “en un contexto de extrema dificultad, saliendo de un proceso de larga sequía y con costos que no paran de subir, la revisión de las cuentas se hace inevitable y, entonces, cada gasto debe justificar plenamente su funcionalidad y utilidad en el negocio para sostenerse”.
“¿Es necesario que cada ganadero resigne $834 por cada animal que tiene destino de faena? ¿Para qué? ¿Qué recibe a cambio? Solo vale recordar que 2023 cerró con un total de 14,5 millones de cabezas enviadas a faena según datos oficiales del Senasa, lo que arrojaría una cifra de aportes superior a los US$12 millones para el organismo y de resignación por parte de los ganaderos”, enfatizaron.
Si bien las autoridades del Ipcva prefirieron no hacer declaraciones ante una consulta de este medio, en la ley 25.507 que creó el instituto se dice que para financiar el organismo se formará un Fondo de Promoción de Carne Vacuna Argentina con los siguientes recursos: una contribución obligatoria equivalente a la suma en pesos de hasta el 0,20% del valor índice de res vacuna en plaza de faena, por animal de la especie bovina con destino a faena, donde estará obligado el propietario del animal que se destine a faena y una contribución obligatoria equivalente al 0,09% del valor índice de res vacuna en plaza de faena por animal faenado, a cargo del establecimiento frigorífico que realice la operación de faena del animal.
Según consta en la ley, el Ipcva es un ente de derecho público no estatal que busca “mejorar y consolidar la imagen de los productos cárnicos argentinos, aprovechando la historia y tradición del país en la materia y el prestigio ganado en los mercados internacionales”. Entre sus objetivos está “el identificar y crear demanda para los productos cárnicos argentinos en los mercados nacionales e internacionales”.
“En este sentido, el manejo sectorial del Ipcva (producción, industria y Estado), la transparencia en el destino de los fondos aportados y el profesionalismo de sus recursos humanos constituyen los valores centrales que persigue la organización de cara a los desafíos de su misión. De esta manera, el Ipcva asume un compromiso total para incrementar la competitividad de la cadena cárnica en su conjunto. Para ello, aporta conocimientos e información sectorial para la toma de decisiones en el ámbito empresarial y contribuye a la creación de mejores condiciones en el entorno de los negocios, tanto en el mercado interno como en el escenario internacional”, dice.
En el documento, la Sociedad Rural de Río Cuarto señaló que debe haber por parte del Ipcva una “intención de responder esas preguntas, antes de reclamar un aumento de la contribución obligatoria, una explicación acabada de los motivos, el uso detallado que se hace de esa importante recaudación y por último, cómo retorna a los miles de aportantes de todo el país”.
“Es sabido que una parte de los fondos termina financiando a las entidades gremiales de orden nacional. Pero en ese caso, ¿por qué solo los ganaderos deben sostener la estructura gremial mediante este costoso aporte? El contexto obliga a revisar muchas cosas que estaban dadas desde hace mucho tiempo y no solo en la política. Los ganaderos no pueden seguir resignando recursos injustificadamente y menos tolerar aumentos unilaterales sin tener en claro cuál es su verdadero destino, en qué se gasta. Es hora de explicar y justificar, antes que de pedir más plata que no hay”, finalizaron.
Más rechazos
En ese sentido, la Sociedad Rural de Adelia María, en representación de sus asociados, expresó su rechazo a la resolución emitida por el Ipcva, que fija un aumento en la contribución obligatoria hacia el organismo por cada animal enviado a faena. “Creemos que antes de aumentarles la contribución a los productores, el instituto debería entregar un pormenorizado informe de sus logros en los últimos años en su objetivo principal y para el cual fue creado, que es la mejora de la competitividad del productor ganadero y el fomento del consumo de carne vacuna no solo en el mercado interno sino en el internacional con la apertura de nuevos mercados y compradores”, indicaron.
Además, señalaron que “la producción saldrá adelante, con la disminución de costos y no con el aumento de los mismos; y es por ello, que solicitamos a las autoridades competentes, que dejen sin efecto esta medida, y a que sea analizada nuevamente, en conjunto con todas las entidades agropecuarias, la necesidad y conveniencia para el sector de un instituto de este tipo”. Por último, se pusieron a disposición, dijeron, para que a través del diálogo y la confrontación de ideas, puedan “llegar a un acuerdo que beneficie e incluya a todos los actores de la cadena”.
LA NACIONOtras noticias de Ganadería
Más leídas de Campo
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Emprendedor. La fórmula de un empresario para pasar a una millonaria facturación en dólares
Modelo exitoso. El secreto que guardan las pasturas para producir más kilos de carne