Las tradicionales comidas como el vitel toné, el matambre relleno y el asado pueden ser reemplazadas por otras opciones
- 3 minutos de lectura'
Con las Fiestas de Fin de Año en puerta, armar una mesa familiar siempre es tema de discusión. Por este motivo, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) brindó tres grandes tips que ayudarán a realizar los tradicionales platos de Navidad y Año Nuevo que contengan las tres B y sumándole la R (buena, bonita, barata y rica), buscando siempre una buena relación de precio, calidad, manteniendo la excelencia y terneza clásica de la carne argentina.
En toda mesa argentina para las fiestas no pueden faltar platos tradicionales como el vitel toné, el matambre relleno y el asado. Es por ello que el organismo aportó claves para que las familias cocinen estos platos a la “BBBR” de la carne argentina.
Un matambre pero sin matambre. Un gran tip es reemplazar el clásico “matambre arrollado” por un corte más económico, y hasta menos conocido: el azotillo, que también suele llamarse el “falso matambre”. Es un corte del cuarto delantero, cercano al cuello. Es parecido pero diferente. Presenta una textura similar pero suele ser un poco más grueso por lo que requiere de una cocción más larga
Y del matambre, en este caso del azotillo, está también el clásico vitel toné. Este plato es representativo en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Hay que dejar de lado el tradicional peceto y probar hacerlo con palomita o tortuguita.
Estos cortes suelen ser mucho más económicos y se adaptan a los tips de “BBBR”. La palomita está ubicada al costado interior y delantero de la paleta entera. En cambio, la tortuguita es la parte más interna que cubre la cuadrada. Como el nombre lo expresa, se parece a una pequeña tortuga, curvilínea y chatita. Ambos cortes necesitan de su clásico sellado en la olla y, luego, el tiempo de hervor que requiere la receta tradicional del vitel toné.
Y, por último, el infaltable asado argentino. Se puede innovar este año en la parrilla. En estas fiestas se pueden probar con cortes diferentes. El Ipcva propone algunos menos conocidos, como la marucha, la arañita, la falda sin hueso. “Son cortes que se adaptan a lo que llamamos buenos, bonitos, baratos y ricos: texturas y sabores diferentes que mantienen el clásico sabor de la carne argentina”, dijo el organismo.
“No hay que olvidar acompañarlos con la clásica salsa chimichurri para la marucha y la arañita y una buena salsa criolla para la falda deshuesada. Para finalizar, recordar acompañar la mesa en estas Fiestas con una ensalada de verduras frescas o ensalada rusa”, agregó.
Otras noticias de Fiestas
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo