Según el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca, (Creebba) ese fue el salto que tuvo el mes pasado en esa localidad bonaerense
- 2 minutos de lectura'
El Centro Regional de Estudios Económico para Bahía Blanca Argentina (Creebba) publicó el índice asado de febrero 2023, para seis personas adultas, con el objetivo de medir el costo de la elaboración dentro de un entorno familiar. En un gráfico publicado a través de las redes sociales reflejó que los valores para hacer un asado, por ejemplo, en esa ciudad registró una suba del 13,4% en ese periodo.
El ente hace la medición con un índice. El índice de enero 2023 fue de 170,5%, mientras que en febrero saltó a 193,4%, con una variación de 13,4%. De acuerdo con el detalle observado, la leña, por ejemplo, fue uno de los principales ítems que tuvo aumentos importantes, con el 42,8%. En tanto, la carne tuvo un incremento del 20,7% y el chorizo de 9,6%. Además, hacerse una picada también registró una variación del 5,5%.
A esto se le suma la bebida. Por ejemplo, en el caso del vino este número fue de 5,3% de suba mientras que en la cerveza hubo una variación del 9,2%. Las bebidas sin alcohol no representaron mayores variaciones, solo con un 0,8%. En tanto, indicaron que el pan no tuvo ninguna variación en ese tiempo.
Después de que en el mes pasado se registrara un aumento de hasta el 30% en los valores de la hacienda en pie, el ministro de Economía, Sergio Massa, puso en marcha un paquete de medidas para contener el precio al público.
Precios Justos para la carne
En rigor, logró la adhesión de las empresas exportadoras de carne al programa Precios Justos, para incrementar la oferta de 7 cortes a precios diferenciales.
Se trata de asado ($1035 el kilo), nalga ($1375), matambre ($1310), vacío ($1351), falda ($675), paleta ($1113) y tapa de asado ($1035). Según se informó, estos precios se mantendrán hasta el 31 de marzo y luego tendrán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio. En el Gobierno dijeron que lograron bajar un 30% promedio el precio con que los supermercados estaban comercializando los cortes.
Además, se impulsó que los clientes de carnicerías que paguen con tarjeta de débito reciban el reintegro de $100 de cada $1000 de compra de manera automática con la acreditación del monto directamente en su cuenta.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación
“Proteccionismo verde”. El urgente llamado en la COP29 a una cooperación para evitar un daño al comercio
Vigente hace cuatro años. Reclaman el levantamiento urgente de una cautelar que impide la ganadería en las islas
“Políticos que atrasan”. Rotundo rechazo en el agro tras la aprobación de una inédita tasa en un municipio bonaerense