La carne vacuna aumentó un 4,9% en el primer mes de 2021 y le pone más presión así a la inflación de los alimentos en general. En tanto, volvió a descender el consumo, que se mantiene entre los niveles más bajos en 100 años.
El aumento de la carne se dio por el arrastre del incremento de diciembre. En tanto, la merma del consumo ocurrió en el contexto de una fuerte caída de la faena y la producción, además del menor poder adquisitivo de la población.
Según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), esa suba de la carne en promedio se registró en los mostradores de las carnicerías del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además de la carne vacuna, también se encareció el pollo un 3,8% y 1,4% los cortes porcinos.
Entre noviembre y diciembre de 2020, en medio de una tendencia alcista de los precios de la hacienda, según Ciccra ya se había registrado un incremento en los precios de casi el 20% en el AMBA.
"El aumento es un arrastre del mes anterior porque la hacienda siguió subiendo", dijo a LA NACION Miguel Schiariti, presidente de Ciccra.
Por el lado del consumo interno, según el reporte en enero último se ubicó en 49,2 kg/año, al considerar el promedio móvil de los últimos doce meses. Esto representó una merma del 3,1% versus el mismo mes del año pasado.
De todos modos, versus los 49,7 kilos de diciembre pasado, los 49,2 kilos de enero representan otra baja y el consumo sigue en los niveles más bajos en 100 años. En rigor, vale recordar que para el valor de diciembre Ciccra había señalado que se trataba de "el guarismo más bajo en 100 años".
Como informó LA NACION anteayer, se produjo una caída en la oferta de hacienda como consecuencia de menores encierres en los corrales de engorde (feedlots) debido, entre otros factores, a una suba de costos de la alimentación.
Según los últimos datos disponibles en el Ministerio de Agricultura de la Nación, el mes pasado se faenaron 1.002.334 cabezas vacunas. Se trata de 166.459 cabezas menos versus enero de 2020 o una merma del 14,24%. Para Ciccra, "fue uno de los peores enero de los últimos 42 años" para la faena.
"El factor principal fue la caída de oferta de la hacienda terminada, afectada también por los conflictos gremiales de los transportistas", señaló la entidad.
En este contexto, la producción de carne vacuna en enero de 2021 se ubicó en 226.000 toneladas res con hueso, una baja de 12,4% anual, según el reporte.
Schiariti indicó que hubo un correlato con el menor consumo. "Se faenó un 14% menos y hubo menor producción sin corregir por menos días laborables. También influyó el tema del poder adquisitivo", precisó.
Lo que ocurrió con la oferta se sintió en el Mercado de Hacienda de Liniers. Allí de acuerdo al trabajo la caída de la oferta fue del 18,3%. En tanto, los precios promedios de la hacienda subieron 3% en promedio.
"El aumento de enero sumado al ajuste de 85% registrado en los siete meses previos, hizo que la suba del precio promedio de la hacienda en pie llegara a 90,4% desde que se levantó la cuarentena más estricta y a 77,5% cuando se contrasta con el cierre de 2019", precisó el informe.
Respecto de las exportaciones, de acuerdo a Ciccra en el primer mes del año se ubicaron en 63.000 toneladas, una suba del 1,4% versus el mismo mes de 2020.
Otras noticias de Carnes
- 1
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos
- 4
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años