El mes pasado el valor promedio por kilo se ubicó en $1825,9; para los expertos, se trata de un efecto de arrastre del aumento de febrero pasado
- 3 minutos de lectura'
Los precios de la carne vacuna subieron el mes pasado un 14,2%, según un reporte del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) difundido hoy. El estudio se conoció el mismo día que el Indec informó sobre la inflación general, que trepó para marzo último un 7,7%.
El dato mensual sobre la carne refleja que el producto casi duplicó la inflación del último mes. En tanto, en todo 2022, mientras la inflación anual había sido del 94,8%, la carne quedó lejos de ese número con un 42,4%.
En Capital Federal y el Gran Buenos Aires, el Ipcva relevó de manera telefónica 80 carnicerías. En tanto, hizo un seguimiento presencial en 40 supermercados. “Los precios de los distintos cortes de carne vacuna han registrado una variación del +14,2% en marzo 2023 con respecto al mes anterior. La variación interanual se ubica un +86,5%”, apuntó. Este último número muestra que el producto sigue por debajo de la inflación interanual, que según el Indec se encuentra en el 104,3%.
“Es el inercial que había quedado de la suba de febrero [cuando la carne aumentó 28,9%], pero hasta ahí llegó. El interanual del IPC [Índice de Precios al Consumidor] alcanzó 104,3% y el de la carne al consumidor 86,5%, es decir 18 puntos porcentuales retrasada frente a la inflación”, señaló a LA NACION Víctor Tonelli, consultor ganadero.
En esta línea, el experto señaló que el interanual del Índice del Novillo del Mercado Agroganadero “ajustó sólo el 63%, es decir 40 puntos porcentuales debajo de la inflación”. Tonelli remarcó: “Si alguien dice que el problema de la inflación es la suba del ganado, está mintiendo descaradamente”.
Por productos, el Ipcva detalló que las principales alzas el mes pasado se dieron en la colita de cuadril (+17,6%), cuadril (+17,5%) y la picada común (+16,6%). En tanto, las menores subas se dieron en la falda (+9,4%) y en las hamburguesas caseras (+9,85). El precio promedio de la carne, según el organismo, se ubicó en $1825,9 el kilo.
El Indec, en tanto, midió para el Gran Buenos Aires una suba del 7,1% en el asado, 3,4% para la picada común, 9,8% en la paleta, 9,8% en cuadril, 10,3% en nalga y 10,7% en hamburguesas congeladas por 4 unidades.
Situaciones
El Ipcva hizo un relevamiento del comportamiento según se trate de carnicerías y supermercados y también por segmentos socioeconómicos. Sobre lo primero indicó: “Por punto de venta existen diferencias durante el último mes de marzo 2023. Los precios variaron un +12,7% con respecto al mes anterior en las carnicerías, mientras que en los supermercados se observa un aumento del +17,9%”.
En cuanto al segundo punto, el Ipcva señaló: “En los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto los precios de la carne vacuna tuvieron un incremento del +13%. En los que comercializan en el nivel socioeconómico medio un +14,3%, mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios aumentaron un +14,8%”.
Entre las carnes, la bovina no fue la que más subió, ya que le ganó el pollo, que se encareció un 31,1% y llegó a $582,3 el kilo. En tanto, el pechito de cerdo trepó un 8,8%, a 1202,6 pesos el kilo.
Otras noticias de Carnes
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
Caliente en invierno y fresco en verano, el rancho mantiene su identidad cultural