El ministro de Desarrollo Productivo consideró que sirvió para reducir su precio; el Indec reflejó mermas en el valor de cuatro productos en agosto pasado
- 3 minutos de lectura'
En medio de la controversia por el cepo a la exportación de carne vacuna, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, consideró en declaraciones radiales que el precio “bajó un poquito”. Defendió la restricción para exportar: “Ha funcionado”.
Así se refirió el funcionario en diálogo con AM 750. Allí, habló de “sintonía fina” para referirse al cepo a la exportación de carne y señaló que el precio de la carne “dejó de subir”.
“No están cerradas las exportaciones como se dice, lo que hicimos (es) un mecanismo de sintonía fina de calibración que permitió seguir exportando en niveles importantes. El país necesita los dólares justamente para poder seguir creciendo, para generar la importaciones necesarias para la reactivación pero al mismo tiempo logramos que ya hace dos meses el precio de la carne no solo dejó de subir sino que bajó un poquito. Esto ha mostrado que este tipo de medidas ha funcionado”.
Para Kulfas, “en un contexto donde los salarios se están recuperando por la paritarias y por mayor empleo haber contenido el precio de la carne permite mejorar esa capacidad adquisitiva”.
Según el último informe de precios del Indec, en agosto pasado en el Gran Buenos Aires el kilo de asado estaba a $660,81, una merma del -2,6 versus julio último.
En cuanto a la carne picada, marcó $414,76, una reducción del 3,5%. Por su parte, la paleta se consiguió a 663,27 pesos, una caída del 1,9%. El cuadril, con $788,91 tuvo una baja del 0,3%. En tanto, la nalga, con $837 el kilo se encareció 1,1% versus julio último.
Posturas
La semana pasada, el presidente Alberto Fernández había atribuido la baja del precio a la restricción para exportar. “Los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones. No es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo precio que deban pagar nuestros compatriotas. Cuidar la mesa de los argentinos. Ese es nuestro compromiso”, señaló el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, en el cierre de campaña del Frente de Todos la vicepresidenta Cristina Kirchner también se refirió al cepo. “La carne aumentaba porque los argentinos no podemos pagar en dólares. Los pudimos pagar allá en diciembre en el 2015, que teníamos a ocho dólares al kilo de asado, pero el dólar estaba a 9,70 (pesos) y los salarios a 588 dólares. Este es el problema. Esto es lo que tenemos que explicarle a los argentinos”, dijo.
La carne subió 7,7% en junio pasado, a pesar del cepo a la carne, y luego, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), cayó 0,9% en julio último. El Ipcva reflejó otro retroceso del 1,4% en agosto. En tanto, agosto de 2021 versus agosto de 2020 exhibe una suba del 77,7%.
LA NACIONOtras noticias de Carnes
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo