La Sociedad Rural de Sachayoj, en la provincia de Santiago del Estero, expresó su molestia por la demora en la publicación de la resolución de apertura a las exportaciones que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, había prometido 10 días atrás
- 3 minutos de lectura'
Frente a la demora del Gobierno en flexibilizar el cepo a las exportaciones de carne, anunciado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, la semana pasada, la Sociedad Rural de Sachayoj, de Santiago del Estero, expresó su “más enérgico repudio y molestia al manejo dilatorio, mentiroso y poco serio del gobierno nacional”.
En un comunicado, la entidad ruralista expresó: “el permanente destrato que sufrimos los productores agropecuarios de todo el territorio nacional y de todas las economías regionales no tiene límites; la última mentira dilatoria es la promesa no cumplida de la reapertura de las exportaciones de carne de la categoría vaca manufactura”.
Por otra parte, remarcó que además está “el agravante anuncio amedrentador de declarar a la carne, al maíz y al trigo como productos culturales, manera elegante de declarar solapadamente estos productos como bienes públicos”.
En este contexto, los directivos de la entidad señalaron estar “realmente cansados de estos manejos aparte de sufrir una enorme presión fiscal confiscatoria, la cual se lleva junto al desdoblamiento cambiario actual 76,6% del producido”.
Para la rural santiagueña, el cierre de exportaciones de carne fue y será “a todas luces una maniobra fraudulenta para favorecer a unos pocos amigos del poder y grupos concentrados, algunos escabullidos en el entramado y poco serio Consejo Agroindustrial”.
En este sentido, exhortaron a que los dirigentes de la Mesa de Enlace a que tengan “un gesto con sus representados” y salgan “de esa gran mentira llamada Consejo Agroindustrial, para así tomar el mando desde donde corresponde de las acciones por seguir”.
Por último, ratificaron su intención de apoyar la “gran cruzada de defender al campo argentino, ya que defenderlo es defender la Patria, porque la Patria está en el campo”.
Por su parte, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), señaló que entre los federados crece el malestar y la preocupación porque ya han pasado 10 días desde que se mantuvo la reunión de la Mesa de Enlace en Agricultura, con funcionarios y mandatarios provinciales.
“Se comprometieron no solo ante los productores sino ante los gobernadores de las distintas provincias a abrir las exportaciones de la vaca conserva y manufactura, que si bien no era una solución total para el problema de la ganadería, iba a permitir un alivio para cientos de pequeños y medianos productores”, expresó.
Para el titular de FAA, no se entiende porque el Gobierno sigue sin publicar la resolución. “Tampoco dan motivos que fundamenten esta demora, que está perjudicando día a día a nuestros federados”, dijo.
En este contexto, reiteró su pedido para que el Gobierno “no pierda más tiempo, porque hay un creciente descontento en el sector”.
“El camino no es el asistencialismo, sino encontrar la manera de asignar recursos para descomprimir a los productores de tanta presión impositiva que nos daría la oportunidad de dar más trabajo y hacer posible otra realidad en la Argentina. Le pedimos al Gobierno que deje de pisarnos y ponernos freno, solo así podremos seguir siendo productores, en especial los de menor escala”, cerró Achetoni.
LA NACIONOtras noticias de Ministerio de Agricultura y Ganadería
Más leídas de Campo
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña