Referentes del sector plantearon en una reunión con los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura) por el plan ganadero que se requiere tener sin trabas la actividad para fomentarla
- 3 minutos de lectura'
El campo volvió a expresar hoy su rechazo al nuevo cepo para exportar carne vacuna dispuesto por el gobierno nacional.
En una reunión con los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura) de presentación para comenzar a trabajar en un plan ganadero, referentes de la Mesa de Enlace alertaron sobre la contradicción de avanzar con un programa de fomento mientras sigue el freno a las ventas al exterior.
Hoy esos Ministerios dieron a conocer un listado de 63 establecimientos para un cupo mensual de 29.773 toneladas peso producto hasta el 31 de agosto próximo. Más allá de ese cupo, si se suman las cuotas que tiene el país, además de huesos, lo que se podría exportar por mes asciende a unas 36.573 toneladas peso producto. Llevado todo a toneladas equivalente res con hueso son unas 54.859 toneladas por mes lo que la Argentina podría colocar en el mundo. Para comparar con mayo pasado, cuando se exportaron 78.080 toneladas res con hueso, se trata de un recorte del 30%.
“Dijimos que no se podía planificar con las exportaciones cerradas”, señaló a LA NACION Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA).
Sostuvo que, pese que se remarcó que había un documento que circuló sobre pautas de trabajo para un plan ganadero, a no todos llegó ese texto. “No llegó”, indicó.
Achetoni se mostró molesto porque, expresó, se va a hablar “y no sabemos de qué”.
“Estamos con voluntad para un plan ganadero”, afirmó al tiempo que insistió que se necesita certidumbre porque, apuntó, por las medidas habrá “muchos productores que quedarán en quebranto” con la baja del valor de la hacienda. “Hay incertidumbre”, afirmó.
“No son las condiciones adecuadas para planificar”, expresó el presidente de FAA. Contó que los funcionarios señalaron que querían salir “cuanto antes” de la situación de cierre de exportaciones. “Es palabrerío”, apuntó Achetoni.
Otras fuentes indicaron que se dieron detalles de lo que busca el Gobierno y se escucharon sugerencias.
Los funcionarios indicaron que hay medidas para avanzar y otras para pulir, en tanto que se podrían impulsar esquemas para zonas no tan favorecidas. Sobre los beneficios impositivos para la actividad estos son temas que tendrían que pasar por el Congreso. LA NACION informó la semana pasada la base del plan que busca trabajar el Gobierno.
“Aceptamos la invitación para reunirnos porque creemos que los productores necesitan medidas de largo plazo que nos ayuden a producir con reglas claras. Entre ellas, por ejemplo, tener la exportación de carnes abierta para seguir vendiendo nuestros productos en diversos mercados”, subrayó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) tras el encuentro.
Otras noticias de Carnes
Más leídas de Campo
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña