Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), esa retracción se produjo entre mayo y julio pasados versus igual período de 2020; la medida del Gobierno no impidió la suba de precios al público
- 4 minutos de lectura'
Cumplidos más de tres meses de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna que el Gobierno impuso con la excusa de bajar el precio del producto, los resultados obtenidos son “magros”, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). La entidad precisó que cayó la faena, se registraron pérdidas productivas, bajó el consumo y hubo una disminución de las exportaciones. En tanto, los “precios pagados a los productores disminuyeron” mientras “se mantienen alzas en los valores de venta al consumidor, aunque moderadas”.
De acuerdo a la BCR, que consideró para su análisis el período mayo-julio de 2021 (en mayo comenzó el cepo a la exportación, primero total y ahora sigue con un 50% de los embarques cuotificados) versus igual lapso de 2020, “hasta la fecha los consumidores no han registrado bajas considerables en los precios en góndola de los productos”. Respecto a 2020, el “consumo aparente cayó un 6,5% en estos tres meses, mientras que las exportaciones tuvieron una reducción de casi un 21%”.
“A pesar de las restricciones más severas que se aplicaron desde mayo, los valores de los cortes de carne bovina no registran disminuciones, sino que solo tuvieron alzas menos pronunciadas que las que se venían registrando en los meses previos”, describió el documento.
Por otro lado, se consumió menos carne internamente y se envió al exterior cerca de una quinta parte menos en tonelaje. “Valuando la diferencia entre las toneladas enviadas al exterior entre mayo y julio de 2021 y 2020 a precios promedio de los primeros seis meses del 2021, se obtiene que la caída en los ingresos de divisas por exportaciones rondarían los US$150 millones”, indicó la entidad rosarina.
Para la BCR, el consumo per cápita en mayo de 2021 fue el de menor registro por habitante desde el inicio de las estadísticas. En tanto, si se compara julio de 2021 con lo sucedido un año atrás, “el consumo aparente se encontró en niveles muy similares, ya que en este año se absorbieron internamente 198.770 toneladas, mientras que fueron 198.000 toneladas un año atrás”.
En cuanto a la faena, el documento indicó que el trimestre mayo-julio de 2021 fue el de menor registro desde 2016. Precisó que “la caída interanual de la faena (2020 vs. 2021) fue del orden del 12,3%, muy por detrás de las 3,5 millones de cabezas procesadas en el mismo período de 2020”.
“Debido a esta merma en el procesamiento de ganado bovino, las 720.000 toneladas (equivalentes a res con hueso) producidas acumuladas en estos tres meses de 2021 es la menor para este período desde 2017. De forma análoga a la faena, la producción cayó en términos interanuales un 10,7% desde las 806.000 toneladas (equivalente a res con hueso) generadas un año atrás”, señaló.
En tanto, para los precios a los productores de ganado, los especialistas de la Bolsa rosarina rescataron que tras “una dinámica alcista en los primeros meses del año” hubo “mermas tras la aplicación de las medidas más restrictivas”.
En este contexto, precisó que “entre comienzos del año hasta la semana 35 (hasta el sábado 28 de agosto) el valor se incrementó un 16,8% pasando de $145,9/kg vivo a $170,5/kg vivo”. No obstante, indicó que se registró “una caída del orden del 6% desde el cierre de exportaciones en mayo hasta finales de agosto”.
“Como vemos, se trata de un panorama claramente desalentador para el productor ganadero en un contexto inflacionario. El precio del novillo es el que más sufrió el cierre de las exportaciones en mayo pero el precio de la vaca es el que se redujo a largo del corriente año”, analizaron los técnicos de la entidad.
La Bolsa de Comercio de Rosario observó que si “la Argentina quiere consolidarse como un proveedor confiable de alimentos a nivel mundial, el cierre de exportaciones de carne va en el sentido contrario”.
“Son lugares que perderemos y lo ocuparán países competidores. Se trata de medidas distorsivas que afectan gravemente al sector, y que constituyen señales negativas por la posible reiteración de políticas que en la historia reciente de nuestro país han significado retrocesos productivos muy difíciles de recuperar”, indicó.
LA NACIONOtras noticias de Carnes
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF