Dirigentes del agro apuntaron que la restricción para exportar está “destruyendo” la cadena de la actividad y dijeron que la vicepresidenta omite hablar de la pérdida de poder adquisitivo de la población
- 5 minutos de lectura'
Luego de que Cristina Kichner defendiera mediante un tuit el cepo a la exportación de carne vacuna, en el campo criticaron a la vicepresidenta. Le respondieron que por un tema electoral se “está destruyendo la cadena de la carne”.
“Mirá el video. No lo digo yo… Lo dice un carnicero y, además, lo dice en TN. La estabilidad y la previsibilidad no sólo debe ser para los que invierten, sino también para los consumidores”, señaló la vicepresidenta en un tuit que acompañó un video de esa señal televisiva donde hablaba un carnicero. En el video un carnicero dice que hace dos meses no aumenta el valor de los cortes cárnicos. “Mantener los precios de dos meses para acá en la Argentina para nosotros es una hazaña. Eso es lo que festejamos”, dijo el carnicero.
Mirá el video. No lo digo yo… Lo dice un carnicero y, además, lo dice en TN. La estabilidad y la previsibilidad no sólo debe ser para los que invierten, sino también para los consumidores. pic.twitter.com/pLMEHTWzlp
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) September 7, 2021
Ayer, el presidente Alberto Fernández se hizo eco de una baja acumulada en el precio del 2,3% en los últimos dos meses y la atribuyó a la restricción para exportar, que hoy tiene cuotificados en un 50% los embarques. En rigor, la carne bajó 0,9% en julio último y luego retrocedió 1,4% en agosto pasado. No obstante, el precio todavía no compensa la suba del 7,7% que registró en junio.
“Más allá de un ejemplo que puedan encontrar y hacer ‘noticia’, es alarmante el nivel de desconexión que tienen desde el Gobierno con la realidad de la gente. E inclusive si la carne hubiera mantenido el precio en el mostrador, que en casi todo el país no fue así, no son capaces de ver el enorme daño que hicieron en el sector productivo. Ni siquiera se preguntan, si siguen así, de qué vacas piensan sacar la carne”, señaló Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA).
“Si desalientan, perjudican y hacen desaparecer a los productores primarios, no se entiende a qué apuntan. Es muy triste ver que hacen campaña con estas cosas, que son distantes de la realidad y crean relato, generan enojos y no solucionan los problemas de nadie”, agregó Achetoni.
Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, señaló que “la carne al mostrador subió en un principio y ahora bajó no por el cierre de exportaciones sino porque bajó el consumo por pérdida de valor adquisitivo del dinero”.
“La búsqueda de resultados electoralistas está destruyendo la cadena de la carne y la peor parte se la está llevando el trabajador de los frigoríficos”, dijo, por su parte, Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
“Desde la aplicación de las restricciones a la exportación, la carne subió 4,5% en el mostrador”, señaló Salaverri. Consideró ese dato desde junio último y descontada la merma de los últimos meses.
El presidente de Carbap indicó que “la caída del consumo producto de la pérdida del poder adquisitivo amesetó los precios” en los últimos meses.
Malestar
Para Javier Rotondo, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), con base en Córdoba, la frase de Cristina Kirchner sobre la carne responde a un “relato”.
“Estas son las clásicas miente, miente, que algo quedará. Acá no está hablando de la enorme pérdida de poder adquisitivo de los salarios”, señaló el dirigente.
En su opinión, desde la misma cadena de ganados y carnes se “sabía” que iba a ocurrir una baja estacional del precio. “Es estacional, tiende a aquietarse”, dijo sobre este momento del año. Luego añadió: “Me gustaría escucharla allá por octubre, noviembre y diciembre cuando venga la demanda y baje la oferta”.
“Son relatos, situaciones solo para la coyuntura electoral y nada tiene que ver con la realidad. Le habla a su electorado con mentiras”, dijo Rotondo. Señaló que le gustaría preguntar a la vicepresidenta qué va a decir cuando ocurran los mismos resultados que esta política arrojó en su Gobierno, cuando se perdieron 12 millones de cabezas bovinas y la población terminó pagando más cara la carne.
Para Víctor Tonelli, consultor ganadero, “los precios al consumidor de agosto por sobre los de abril siguen estando 11,6% más caros y no más baratos”. El experto señaló que en los últimos tres meses, debido al cepo exportador, se incrementó en un 20% el volumen de la carne enviada al mercado interno.
“Pese a este enorme volumen, los precios no bajaron en mínima proporción confirmando que el problema de precios no pasa por las exportaciones”, indicó.
Esta mañana, en declaraciones radiales, Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de las Carnes, criticó que ayer el presidente Alberto Fernández hubiera usado la palabra “avaricia” para criticar a productores y frigoríficos.
“Se cruzó una línea porque es injusto”, dijo sobre la expresión del jefe de Estado. “La Argentina no tiene un problema de abastecimiento de carne, sino de salario real”, agregó.
“En el largo plazo va a faltar carne porque se empieza a romper el sistema de producción”, indicó. Según dijo, en diciembre próximo, ahora con engordes a corral con menor ocupación, “vamos a notar eso”.
LA NACIONOtras noticias de Carnes
“Estamos saliendo del estancamiento”. Un empresario fue categórico sobre lo que vendrá en 2025 para la exportación de carne
Motosierra. El Gobierno derogó polémicas resoluciones puestas por el kirchnerismo para el campo
“El peor de los últimos 28 años”. Se derrumbó el consumo de carne vacuna y no ven una recuperación en el corto plazo
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur