El mes pasado el precio promedio se ubicó en $774,95 el kilo; el incremento anualizado desde igual mes de 2020 ronda el 75,5%
- 4 minutos de lectura'
Mientras hay expectativa por el dato de la inflación de noviembre último que el Indec informará mañana y podría, según los expertos, rondar el 3%, hoy se conoció que el mes pasado la carne vacuna subió un 10,8%, según un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). Con este aumento, el producto emblema acumula, versus noviembre de 2020, un encarecimiento del 75,5%.
Se trata de la mayor suba que registra este producto en lo que va del año, luego del incremento del 7,7% en junio último. En ese mes, vale recordar, ya estaba en vigencia el cepo a las exportaciones de carne ahora flexibilizado por el Gobierno a partir del 1° de enero próximo. En tanto, en marzo pasado ya se había observado un salto del 7,1%. Para el análisis esa ahora quedó como la tercera suba más importante de 2021. En tanto, el año pasado el mayor salto de la carne se dio en diciembre, cuando marcó un alza del 19,9%.
En este contexto, en noviembre pasado el precio promedio de la carne se ubicó en 774,95 pesos por kilo, por encima de los $699,56 de octubre último. Es el incremento del 10,8% registrado entre un mes y el otro.
Entre otros productos, el asado de tira quedó en $ 786,63 el kilo, mostrando una suba mensual del 16,3% e interanual del 81,4%. La cuadrada se ubicó en $ 819,01 el kilo, esto es un encarecimiento del 11,2% mensual e interanual del 76,4%. Con $1018,18, la colita de cuadril registró, por su parte, un aumento mensual del 12,1% e interanual del 76,5%.
El aumento de la carne le vuelve a poner así presión al índice inflacionario general, si bien este producto no es causante del incremento de precios en general. Los expertos del sector apuntan contra la emisión monetaria y el desajuste macroeconómico. En rigor, incluso el cepo a la exportación tampoco fue efectivo para provocar fuertes bajas en los precios. Solo hubo mermas acumuladas no mayores al 3%.
En las últimas semanas, el alza de la carne estuvo vinculada con una recomposición de la hacienda que había quedado relegada por el cepo a la exportación frente a la dinámica de la inflación.
Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, se encuentra negociando, como se informa por separado, con los frigoríficos el abastecimiento para las fiestas de 20.000 toneladas a precios en torno de un 40% inferiores a los actuales en el mercado.
El Ipcva realizó el relevamiento de noviembre último en 80 carnicerías de Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA), contactadas por teléfono. En tanto, el seguimiento de los precios en supermercados se hizo en 40 puntos de venta de forma presencial. Para destacar, el precio subió más en las carnicerías que en los supermercados. “Los precios mostraron subas significativas, del (+11,2%), con respecto al mes anterior en las carnicerías; mientras que en los supermercados se observaron precios con subas levemente más atenuadas, del (+9,7%)”, informó el organismo.
Puntos de venta
En tanto, también hubo un comportamiento dispar según el segmento que atienden los distintos puntos de venta. En efecto, se encarecieron más en los lugares que atienden el segmento socioeconómico bajo.
“Los precios de la carne vacuna tuvieron alzas significativas, del (+10,3%), en noviembre de 2021, con respecto a octubre, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron subas de similar magnitud, que resultaron del (+9,6%); mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios se incrementaron de manera significativa, (+12,3%)”, precisó la entidad.
En el informe el Ipcva también hizo una comparación entre cortes según las carnicerías y los supermercados. Al respecto, detalló: “Actualmente, cortes como el peceto tienen un precio que resulta en cerca de $91 por kilogramo más alto en los supermercados con respecto a las carnicerías, mientras que la colita de cuadril tiene un precio aproximadamente $115 superior en los supermercados comparado con el precio observado en las carnicerías. En el caso del lomo, la diferencia se acerca a un nivel de $31, pero en este caso exhibiendo un precio superior en las carnicerías con relación a los supermercados”.
Respecto de los cortes de mayor consumo, como los usados en la preparación de milanesas, “la diferencia de precios supera los $74, en el caso de la nalga, siendo los precios más económicos en los supermercados”.
Según el trabajo de Ipcva, en carne picada los supermercados venden el producto a un precio $20 más bajo que el de las carnicerías, mientras que, para el asado, los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en cerca de $79 por kilogramo al de las carnicerías.
Otras noticias de Carnes
En un valle de ensueño. Cómo es producir un selecto tabaco que va a uno de los mercados más importantes del mundo
El costo de vida. Por primera vez en el año la carne superó levemente a la inflación, pero sigue por debajo de otros alimentos
Nuevo escenario. Un frigorífico invirtió US$7 millones para exportar carne kosher
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo
- 3
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos