Santa Fe fue sede de un nuevo encuentro de la Alianza del Pastizal, que apunta a cuidar los recursos y a responder a la demanda global
- 5 minutos de lectura'
SANTA FE.- Con una destacada participación de técnicos y productores deliberó en esta capital el XIV Encuentro de Ganaderos de Pastizales Naturales del Cono Sur en el cual quedaron planteados los desafíos “para consolidar algo que hoy el mundo está pidiendo y que tiene que ver con la selectividad en los alimentos y la producción de manera natural, cuidando el medio ambiente”, según destacó el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de esta provincia, Daniel Costamagna.
La apertura de la reunión se desarrolló en el Museo de la Constitución de esta capital, con la asistencia de autoridades como Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático; Hernán Casaña, director de Aves Argentinas, organización que protege las aves silvestres y la naturaleza de nuestro país, y Federico Schäfer, Coordinador Nacional de Alianza de Pastizal, entre otros, además de productores y representantes de instituciones de países de América Latina.
“El principal beneficio neto que vemos en la Alianza y lo que buscamos es que el productor, al ser más eficiente, genere una mayor heterogeneidad, controle mejor sus números y les dé mejor seguimiento”, explicó Schäfer.
Recordó que antes de este último un encuentro hubo uno similar en 2019 en Alegrete, Brasil, pero señaló que “Santa Fe tiene una característica especial: cuenta con mucho pastizal natural y muchas especies amenazadas; por lo que se necesita que los productores sean custodios”.
Al respecto, Costamagna añadió: “que se haya elegido la provincia de Santa Fe para este evento tiene que ver con la enorme diversidad productiva con la que cuenta nuestro territorio. Se trata de producir y a la vez cuidar los recursos; tenemos más de tres millones de hectáreas de bajos submeridionales donde conviven distintas especies, es un paisaje asombroso y a la vez vulnerable, por lo que debemos cuidarlo mucho. Estamos felices de contribuir con eso, trabajando con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y Aves Argentinas”, remarcó.
Por su parte, Gonnet explicó: “durante mucho tiempo lo ambiental estuvo enfrentado a lo productivo y todos somos conscientes de las consecuencias. Hoy lo ambiental se discute desde el plano económico, social y productivo. En un territorio como el de la provincia de Santa Fe, es fundamental que nos paremos en otro lugar para dar el debate y que podamos avanzar en conjunto, ambiente y producción como ya lo venimos haciendo”.
La funcionaria insistió: “Por eso estamos desarrollando iniciativas para la producción de carne libre de deforestación, fortaleciendo los planes de manejo de bosques nativos y avanzando en la creación de un Área de Manejo Integral en el sitio Ramsar Jaaukanigás, todas acciones que permitirán agregar valor a nuestros productos”.
Por su parte, Hernán Casaña indicó que el encuentro fue “una iniciativa de productores de Brasil, Uruguay, Paraguay y la Argentina. Esta es la primera vez que se organiza en conjunto con una provincia. Como siempre, nuestro objetivo era reunir a aquellos ganaderos que realizan su actividad sobre pastizales naturales, bioma representativo de la zona central del Cono Sur, para hablar sobre producir y conservar, dos cuestiones realmente complementarias de cara hacia una producción sustentable. Creemos que la ganadería, más allá de la producción, también puede ser una oportunidad para que toda esta rica fauna y flora no desaparezca”, subrayó.
“La idea es conservar y producir. Conservar en biodiversidad y alentar procesos sustentables, pastizales y pampa amenazados por diversos factores. Esta es una iniciativa dirigida a proteger y restaurar; por eso ayudamos a los productores que hacen las cosas bien con incentivos económicos. Un ejemplo es el valor para la carne diferenciada”, explicó a la nacion el director ejecutivo de Aves Argentinas.
Casañas mencionó luego la complejidad del mercado de carbono, el desenvolvimiento de las empresas que se dedican al tema lo que " permite estar hablando de reproducción, de biodiversidad y la afectación que merece análisis y tratamiento”.
Ante una consulta sobre el principio del fin de la sequía, el especialista aclaró que “la sequía es independiente de la cuestión que estamos tratando” aunque reconoció que “esta sequía en particular está entre las cuestiones ambientales de crisis climática”.
El encuentro reunió a más de 300 asistentes provenientes, no solo de la Argentina sino también de Uruguay, Paraguay y Brasil, e invitados de Colombia, Bolivia, México, Canadá y Estados Unidos, quienes participaron de las distintas charlas, talleres y visitas a campos que forman parte de la Alianza del Pastizal.
Antecedentes
Finalmente, se recordó que la Alianza del Pastizal surgió en el año 2006 con el impulso de BirdLife International, (la red de organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza más grande del mundo) y sus socios en Argentina (Aves Argentinas), Brasil, Paraguay y Uruguay, con miras a conservar los pastizales del Cono Sur de Sudamérica.
El objetivo que persigue la Alianza es que los productores ganaderos desarrollen sus actividades al mismo tiempo que conservan la biodiversidad nativa en sus campos. En la Argentina, forman parte de la Alianza del Pastizal 180 miembros en 12 provincias, quienes manejan unas 500.000 hectáreas y producen de manera armoniosa con el ambiente, según destacan sus promotores.
Además, destacaron que existe una demanda creciente a nivel mundial: “bienes, servicios y alimentos sanos tanto para las personas como para el ambiente natural”, lo que puede representar una oportunidad productiva.
Otras noticias de Ganadería
- 1
Hace más de 20 años huyó del ruido de Buenos Aires, sufrió una pérdida irreparable y hoy renace con una preciada fruta
- 2
“No hay forma de controlarlo”: la frustración de un productor que lucha contra los ataques de los jabalíes
- 3
Vacunos: comienzo de semana con bajas en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
- 4
Alelopatía: el control de malezas sin herbicidas se vuelve posible a través de las plantas que se envían señales