Hubo un entendimiento entre el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y técnicos de las entidades de la Mesa de Enlace
- 5 minutos de lectura'
El Gobierno flexibilizará el cepo a la carne de cara a las exportaciones de 2022, liberando todo lo que no se consume en el país -sin cupos ni volúmenes específicos-, como la carne de vaca que se vende a China, el mayor comprador del país. No obstante, seguirá una restricción para la venta al exterior de cortes parrilleros -hoy son 7- que tienen una demanda local.
Hoy, de cara a la reunión que mantendrá pasado mañana con los presidentes de la Mesa de Enlace, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recibió a los técnicos de esa agrupación, conformada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Este jueves Domínguez también anunciaría créditos para la producción ganadera, esto en presencia de gobernadores, según trascendió.
Durante las tres horas de la reunión de hoy, se analizaron y buscaron consensuar cuáles serán los nuevos lineamientos que pondrá el Gobierno para las ventas de carne al exterior. Si bien falta la reunión de pasado mañana, la de hoy fue decisiva para acercar posiciones.
En rigor, se acordó la agenda de temas a tratar y figuran estos puntos: una mayor apertura de las ventas al exterior de carne por categoría de hacienda. En concreto, todo lo que se vende para China y no tiene consumo local no estará limitado y se podrá exportar.
En junio pasado, cuando el cepo pasó del 100 al 50%, las ventas a China quedaron dentro del cupo del 50%, una situación que generó una fuerte pérdida para frigoríficos que exportan a ese mercado y para criadores que habían encontrado en ese mercado una oportunidad para hacer una buena diferencia para una vaca vieja de descarte.
Tras diferentes reclamos del campo, el Gobierno habilitó la exportación de carne de 140.000 vacas viejas hasta fin de año. Ahora, luego de que para 2022 trascendiera un documento oficial que proponía “garantizar” la exportación de un millón de toros y vacas D y E -las categorías de descarte- para China, en la reunión preparatoria de hoy se acordó que esas categorías no tengan ninguna restricción de exportación. Lo mismo se aplicará para otros destinos que no demandan la carne que se consume internamente.
Según trascendió, en el encuentro se acordó así avanzar en el concepto de categorías, no necesariamente de volumen. Por ello, para las entidades les resulta difícil precisar un número sobre el volumen que tendrá la exportación en 2022.
“La idea no es plantear sobre cabezas ni volúmenes”, dijo una fuente consultada. Agregó que el Gobierno “vendió algo bueno” que resulta “mejor” respecto de lo que venía trascendiendo en los últimos días.
Exportaciones
Sucede que la semana pasada, por ejemplo, el ministro les había anticipado a los exportadores de carne, según dijeron desde ese sector, que los volúmenes de 2022 iban a ser menores a los de 2021. La especulación era, en base a un documento que desde el Gobierno se giró a las entidades del campo, de unas 200.000 toneladas menos, sobre las 800.000 con las cuales finalizaría 2021.
“Nada está escrito aun, pero vamos hacia un escalón superior de apertura del que estamos ahora. La vaca china, es decir de las categorías D y E se podrá exportar sin restricciones”, señaló otra fuente consultada.
En tanto, fuentes oficiales oficiales señalaron: “Fue una reunión en buenos términos porque se acordaron términos para trabajar de acá en adelante e impulsar la ganadería con previsibilidad y con confianza”.
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), precisó que se puede “abrir las exportaciones a partir de 2022 abasteciendo sin problemas al mercado interno y la exportación, generando las divisas necesarias para una macroeconomía que debe estabilizarse”. Agregó: “Esperamos que el ministro Domínguez libere la cuotificación establecida. Normalizar las exportaciones sería una señal positiva que generaría una luz verde para la inversión retrasada por los eslabones de la cadena”.
En el encuentro, Domínguez, según relató una fuente, señaló que le interesaba que se exporte todo lo que se pueda y dar previsibilidad a los otros Ministerios del Gobierno de que no habrá problemas sobre los precios internos.
En este contexto, seguirá una restricción para exportar siete cortes, que son asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.
Entre otros temas, desde el agro venían cuestionando en los últimos días el dato del Gobierno sobre el actual stock vacuno, que calcula en 53,5 millones de cabezas. Sucede que para las entidades ese dato, a 2020, hoy es mayor. En rigor, desde las entidades dijeron tras el encuentro que “acompañan” el número de 2020, pero creen que el stock de 2021 es mayor.
En tanto, en un comunicado Agricultura expresó que el ministro, funcionarios de la cartera, Senasa y el INTA, junto a los equipos técnicos de la entidades agropecuarias y decanos de ciencias veterinarias “convalidaron la metodología establecida mediante resolución 105 con fecha octubre del 2019 para el registro pecuario, que reafirma que al día de la fecha el stock de ganado bovino es de 53,5 millones cabezas”.
“Previo a la reunión de hoy, el ministro Domínguez y su equipo de trabajo, realizaron interconsultas con decanos de Ciencias Veterinarias y Rectores de Universidades, y también con el Consejo Federal Agropecuario para ratificar la metodología de registro de ganado vacuno que lleva adelante el ministerio”, agregó.
Con la colaboración de Mariana Reinke
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos