Daniel Roa, secretario general del Sindicato de la Carne de Santa Fe, que la semana pasada denunció más de 150 despidos en frigoríficos de esa provincia tras la extensión del cepo a la exportación, advirtió que es “muy fuerte” el “daño” a la actividad
- 3 minutos de lectura'
“Nunca el peronismo se ha convertido en una fábrica de pobres porque nunca lo fue así ni tampoco queremos que sea”. En medio de la polémica por la extensión del cepo a la exportación de carne vacuna, hasta el 31 de octubre próximo, Daniel Roa, secretario general del Sindicato de la Carne de Santa Fe, marcó diferencias con el Gobierno a pesar de que el gremio como espacio lo apoya.
La semana pasada, tras la prórroga de la restricción que tiene cuotificadas en un 50% las ventas al exterior, Roa señaló que se registraron más de 150 puestos de trabajo caídos en frigoríficos de esa provincia. Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, negó los despidos, pero desde el gremio ratificaron la situación.
“Lo invito al ministro a recorrer, lo voy a llevar a las ciudades del norte de la provincia a hablar con los trabajadores”, señaló Roa en declaraciones a Radio Colonia.
El gremio apoya al oficialismo como integrante del peronismo pero no está de acuerdo con el cepo.
“Somos parte del Frente de Todos y seguimos siendo parte del peronismo”, indicó. Señaló: “No todos tenemos la misma mirada ante una situación o ante un problema para resolverlo, hay sectores más de centro izquierda, hay más de centro derecha”.
En este contexto, indicó que el peronismo generó “la clase trabajadora, creó la media, empresaria”. Añadió que “nunca el peronismo se ha convertido en una fábrica de pobres, porque nunca lo fue así ni tampoco queremos que sea”, y alertó: “La decisión nuestra es seguir acompañando, pero tenemos que tener una visión estratégica, porque el daño que se le hace a la economía regional es muy fuerte”.
En Santa Fe hay unos 20.000 productores ganaderos, 90 plantas frigoríficas y unos 16.000 empleos vinculados.
“Lo que hizo la prórroga es agudizar y complicar la situación de los trabajadores de la carne”, señaló el sindicalista.
Roa destacó a la industria de la carne como “muy pujante, competitiva”, pero subrayó que el cepo a la exportación generó “un daño tremendo”. Añadió: “Puso en jaque a toda una economía”.
Señaló que, si bien el Gobierno impulsó la medida con la excusa de bajar el precio de la carne y que haya más oferta en el mercado interno, esto “no sucedió”. Roa insistió en que la situación en la provincia es “muy dramática” porque los operarios perdieron “masa salarial, suspensión de turnos” y a eso se le agregó la caída de empleos.
Operarios que estaban en unos 48.000 pesos la quincena pasaron a unos 25.000. “Estamos gestionando una ayuda económica por parte de la provincia”.
Destacó que el sindicato junto a la cadena hizo una propuesta para liberar la venta de carne a China que proviene de una vaca denominada de conserva (hoy cuotificadas en un 50%) cuya carne no tiene consumo local masivo. Con eso podría haber más actividad en las empresas, sin “ninguna alteración en el precio” a los consumidores.
Apuntó que en la provincia hay 10.000 trabajadores “en esta situación de cesantías, suspensiones de turnos y bajas del salario de un 40%”. En este contexto pidió que se revea la medida del Gobierno.
“Estamos de acuerdo que haya un Gobierno que pueda controlar los precios, una canasta básica a alimentos accesibles”, dijo. Sin embargo, expresó su oposición a que esto provoque una “reducción de la industria”.
LA NACIONOtras noticias de Carnes
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF