Fuentes de la cartera señalaron, tras las críticas de la Rural por supuestas “restricciones informales” y de empresas del sector, que los contagios registrados frenaron el ritmo de trabajo en el área encargada, aunque ya se normalizó
- 3 minutos de lectura'
El Ministerio de Agricultura justificó las demoras que hubo en la aprobación de las declaraciones juradas para exportar carne en los casos de coronavirus que se registraron en esa cartera.
En los últimos días, empresas exportadores dejaron trascender que tenían inconvenientes para conseguir las autorizaciones de las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC). Se trata de un mecanismo que se reimplantó en abril del año pasado y que le sirve al Gobierno, además de verificar que estén en orden los papeles de las empresas y no haya irregularidades, seguir de cerca la evolución del mercado.
Hoy es de cinco días hábiles administrativos el plazo mínimo para la aprobación de las declaraciones juradas de ventas al exterior. “Las demoras son variables. Hay negocios de cortes enfriados en los que la demora arruina el embarque. Por ejemplo, contenedores en los que viajan cortes Hilton y cortes no Hilton (a Europa). Cuando demoran la aprobación de estos últimos no se puede despachar el conjunto. Hablo de demoras de varios días por encima de los cinco días esperables”, señaló una fuente empresaria exportadora.
Otra fuente señaló: “Los permisos para exportar no están saliendo fluidos y hay temas no bien resueltos para los exportadores sin planta. Por ahora el propio gobierno lo atribuye a cuestiones de implementación pero yo creo que hay intencionalidad de bajar volumen de exportación para asegurar mayor volumen en el mercado interno. Esto se verá en cuanto conozcamos la exportación de enero que, a mi juicio, será mucho menor a diciembre”.
Ayer, en un discurso en Junín de los Andes, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, se hizo eco de la situación en el mercado de carne. Para la entidad hay “restricciones informales”.
“Las exportaciones de carne entre junio y diciembre de 2021 cayeron casi 135.000 toneladas respecto al mismo período en 2020. Una caída acumulada del 24% que se tradujo en la pérdida de 520 millones dólares menos de exportaciones. La confianza y la transparencia en el nuevo sistema aplicado este año no aparece y los productores vemos con suma preocupación la situación actual”, señaló Pino.
Según la entidad, las medidas oficiales “lejos de dejar atrás el cepo y la cuotificación para la exportación, solo acrecentaron los rumores de nuevas restricciones informales”.
En este contexto de tensión, fuentes de Agricultura dijeron: “Los primeros días de enero, del 1 al 15, gran parte del área estaba con Covid. Eso hizo que se demorara el trabajo, que se instrumenta presencial. Ahora está en su absoluta normalidad funcionado. Si hubo un retraso fue en ese momento.
Agregó que en la página web se había advertido que debido al Covid se estaba “más lento” en el trabajo respectivo.
Otras noticias de Carnes
En un valle de ensueño. Cómo es producir un selecto tabaco que va a uno de los mercados más importantes del mundo
El costo de vida. Por primera vez en el año la carne superó levemente a la inflación, pero sigue por debajo de otros alimentos
Nuevo escenario. Un frigorífico invirtió US$7 millones para exportar carne kosher
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo
- 4
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos