La Mesa de Enlace mantuvo un encuentro con el mandatario de Salta que, según los ruralistas, se comprometió a reclamar por la traba al sector ante el presidente Alberto Fernández
- 4 minutos de lectura'
La Mesa de Enlace sigue sumando rondas de encuentros con mandatarios provinciales. Tras las reuniones de fines de junio con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Chaco, Jorge Capitanich, y de mediados de este mes con Alberto Rodríguez Saá, de San Luis, hoy mantuvo un café junto al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.
La cita fue a las 11 en la Casa de la Provincia ubicada en el microcentro porteño y duró unos 45 minutos. Los dirigentes coincidieron que fue una reunión productiva y fructífera donde el foco estuvo puesto en el cepo a las exportaciones de carne dispuesto por el gobierno nacional.
En diálogo con LA NACION, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), señaló que Sáenz se mostró a favor de la postura que tiene el sector con el tema del cierre de las exportaciones y destacó que en las cuatro reuniones que vienen manteniendo con mandatarios provinciales todos coincidieron y apoyaron la posición de la agrupación ruralista.
“Se comprometió a ser el encargado de plantearle al Gobierno la mala decisión que tomó al respecto. Ni bien tenga la oportunidad, nos dijo que hará un pedido claro al presidente Alberto Fernández para que de marcha atrás con las restricciones”, dijo.
“Nos comentó que los 10 gobernadores que conforman el llamado Norte Grande están alineados en que esa medida no solo afecta al sector sino a toda la economía del interior del país”, añadió.
Por su parte, Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, dijo que el gobernador salteño se puso a disposión en todo lo que pueda ser de ayuda. “Nos brindó su apoyo porque entiende que es el interior en su conjunto el que sufre estas medidas. En el caso de Salta, al tener enormes costos de logística para el envío de granos al puerto, están propiciando una ganadería con valor agregado de maíz y esto lo perjudica de manera directa. Asimismo, y con respecto al plan ganadero que implusa el Gobierno coincidimos que el mismo debe ser aggiornado a las necesidades de cada provincia”, indicó.
Desde que el Gobierno implementó el cepo a las exportaciones de carne vacuna que las entidades del campo comenzaron a diagramar una estrategia de acercamiento con gobernadores para que sean ellos quienes logren la apertura total de ventas al exterior.
En una agenda apretada, ayer por la tarde, en la sede que la Sociedad Rural tiene en Palermo, las entidades del campo se reunieron con el precandidato a diputado nacional de Juntos en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli y a la noche tuvieron un encuentro interno en las oficinas que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) posee en la ciudad de Buenos Aires.
Para Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de CRA, también fue una reunión muy positiva, con un “mismo resultado que otros gobernadores hemos venido dialogando”.
“Comparte lo nocivo del cierre de exportaciones de carne. Además, puso foco en la necesidad de tener representantes provinciales que defiendan intereses de las provincias. Hemos coincidido en los conceptos de la CEEA (Comisión de Enlace)”, sostuvo.
🔴AHORA | El presidente interino de la entidad, Elbio Laucirica, participa junto a integrantes de la CEEA de la reunión con @GustavoSaenzOK con el objeto de abordar temas de coyuntura y estratégicos del sector agroindustrial y poner de manifiesto la relevancia del campo argentino pic.twitter.com/pBD5SEL0rc
— CONINAGRO (@CONINAGRO) July 29, 2021
Por otra parte, Pino indicó que Martín de los Ríos, ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable salteño y que se encontraba presente, les pidió “una colaboración particular”.
“Nos explicó que el tema de la implementación del troceo de carne, que comenzará el 1º de enero próximo (reemplazará la comercialización por media res), los preocupa porque las localidades del interior no están en condiciones de llevarlo a cabo en la inmediatez, que se requiere más tiempo y, por sobre todo, financiamiento. Le dijimos que lo íbamos a acompañar en su pedido y hacer entender de la necesidad de posponer su puesta en marcha”, afirmó.
En Casa de Salta, nos reunimos con la Mesa de Enlace, para analizar las actividades productivas que se llevan adelante en nuestra provincia. Además, abordamos temas estratégicos del sector agroindustrial. pic.twitter.com/XW8lQyYQvH
— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) July 29, 2021
El 9 del actual, la Mesa de Enlace participó del acto multisectorial que se hizo en San Nicolás. Sus dirigentes fueron los principales oradores. Luego de esta reunión con Sáenz, los ruralistas seguirán sus gestiones para tener audiencias con otros gobernadores, como ser el de la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el de Mendoza, Rodolfo Suárez, como también con los gobiernos de la Región Centro: Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. “La semana que viene voy a participar de un evento en Mendoza donde estará el gobernador. Allí le solicitaré si nos puede recibir a la Mesa de Enlace”, aseguró Pino.
Por último, Laucirica señaló que las entidades hoy en día están pensando más en propuestas que en protestas y reclamos “donde normalmente no gana nadie”. “Llegado el momento analizaremos otras acciones para reclamar, pero hoy creemos que tenemos que continuar convocando gobernadores, legisladores y candidatos, planteando y solicitando soluciones urgentes por una situación que no da para más”, finalizó.
Otras noticias de Salta
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña