La Mesa de Enlace lo dispuso porque el Gobierno todavía no levantó el cepo para exportar carne
- 5 minutos de lectura'
Tras nueve días corridos de un cese de comercialización de hacienda que vence hoy, la Mesa de Enlace decidió extender la medida de fuerza hasta el miércoles próximo inclusive. Lo hizo en rechazo al cepo a las exportaciones de carne vacuna, que el Gobierno sigue sin levantar.
Así se informó desde la agrupación donde confluyen Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). La decisión la tomaron los presidentes de las entidades tras una reunión que mantuvieron esta mañana.
En los últimos días, la Mesa de Enlace venía evaluando seguir con la medida o hacer un paréntesis por unos días. A las entidades llegaron pedidos de sumar también granos al cese de comercialización. Sin embargo, la venta de granos no se incluirá en la medida de fuerza. Luego del miércoles volverá la comercialización. En rigor, según indicaron las entidades “se abrirá una ventana en función de los ciclos naturales, las necesidades por los compromisos asumidos por los productores, los necesarios movimientos que implican la actividad de cría”.
En un comunicado en conjunto, las cuatro entidades de la Mesa de Enlace volvieron a insistir “en que el camino elegido por el Gobierno no va a lograr que los precios internos de la carne bajen sino que va a tener el efecto contrario al buscado”.
“Ya hemos demostrado con cifras concretas que cuando en el pasado se tomó un sendero similar, los precios de la carne en el mercado interno, lejos de bajar, se incrementaron más de un 50% sobre el promedio del resto de los precios de la economía. Lo hemos dicho innumerables veces, de todas las maneras posibles: el productor no es el formador de los precios ni el causante de la inflación, sino el eslabón más débil de una cadena compleja, dinámica y muchas veces con intereses en pugna que debieran ser concertados”, dijeron.
Asimismo, repudiaron “que algunos integrantes de esta cadena de carne vacuna, ofrezcan aumentar los derechos de exportación como parte de la solución sabiendo que eso afectara directamente el precio recibido por nosotros”.
“No es aumentando impuestos como se solucionarán los problemas. Al incremento generalizado de precios que vivimos hoy, hay que atacarlo por sus verdaderos orígenes que tienen que ver con una economía descontrolada, con un gasto público desmedido y con una emisión de pesos que exacerba esa dinámica de los precios antes que calmarla, pero por sobre todo por las malas señales emitidas que afectan la confianza y la credibilidad del país, y postergando las inversiones que nos hacen falta”, explicaron.
“Debe entenderse que las exportaciones cerradas hoy son de un producto que no es del gusto de los argentinos, y que intentar bajar los precios saturando las carnicerías de vacas viejas, lo que producirá será un daño enorme a los productores criadores que en general son los más sufridos por estar lejos y en campos de menor calidad”, añadieron los dirigentes ruralistas.
En este contexto, las entidades convocaron a seguir la protesta hasta el miércoles inclusive, “momento en el que abrirá una ventana en función de los ciclos naturales, las necesidades por los compromisos asumidos por los productores, los necesarios movimientos que implican la actividad de cría”.
“No queremos producir perjuicio alguno sobre el ya castigado ciudadano argentino por la falta de ingresos erosionada por la inflación, por la creciente preocupación por el trabajo y en medio de la pandemia con injustificados atrasos en la vacuna como solución necesaria”, remarcaron.
Por ultimo, dijeron que continuarán en sesión permanente “para seguir evaluando el estado de situación y continuar expresando el reclamo y el enojo de productores no solo de carne vacuna, sino de otros numerosos productos de las economías regionales y de producciones extensivas e intensivas, a los cuales también afectan profundamente las señales emitidas con tan errónea medida”.
Tras conocerse la continuidad de la protesta, Carlos Achetoni, presidente de FAA, indicó que la extensión “es consecuencia de un gran descontento de las bases”. Añadió: “Conseguimos con pocos días encauzarlo y luego generar una instancia de diálogo”.
Ayer, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), adherida a CRA, dio su apoyo para “extender el plan de lucha mientras las exportaciones de carne sigan suspendidas”. En este contexto, Horacio Salaverri, presidente de la entidad, indicó que el sector no tiene “paz”.
“Esperamos que, de aquí en adelante, el Gobierno abra una ventana de diálogo, al que reivindicamos siempre, porque los productores somos el eslabón fundamental en esta cadena. Equivoca (el oficialismo) la estrategia en pensar un arreglo con los exportadores, dejando de lado a los productores. Cuando el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dice que no llama a los productores porque somos la oposición es no conocer el sector. Nosotros no somos la oposición del Gobierno solo representamos a los productores. No tenemos no intereses políticos sino que solo nos mueven intereses del campo y de la fuente laboral que genera la actividad”, remarcó.
Por último, reiteró lo expresado por la Mesa de Enlace, que a partir del miércoles próximo va a haber un intervalo “para aliviar la carga económica que tiene el productor que por ahí necesita vender y también garantizar el abastecimiento a la gente y no sumar más problemas de los que tiene”.
#CARBAPDice 👉🏼 Sobre el Cierre de Exportaciones de Carne 🥩🐂
— CARBAP (@CARBAP_ARG) May 28, 2021
🗣️ @HFSalaverri pic.twitter.com/cGDLxDXL0i
Otras noticias de Carnes
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
Los nuevos desafíos estratégicos que enfrenta la lógica libertaria