Entidades de esa provincia reclamaron una “liberación total” de las exportaciones de carne luego que trascendiera que la cartera de Agricultura avanzará en una flexibilización del cepo; mañana el ministro recibirá a los dirigentes nacionales de la Mesa de Enlace
- 3 minutos de lectura'
La Mesa de Enlace de la provincia de Córdoba reclamó en un comunicado al Gobierno la “liberación total” de las exportaciones de carne vacuna y el “cese” de las intervenciones en trigo y maíz.
La declaración de la agrupación se conoce luego que ayer trascendiera que, en un nuevo esquema de exportación para 2022, el Gobierno avanzará en una flexibilización del cepo dejando exportar lo que no se consume en el país, aunque manteniendo una prohibición sobre cortes parrilleros.
Esto se develará mañana en una reunión del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con los presidentes de las entidades de la Mesa de Enlace a nivel nacional. Ayer hubo una reunión preparatoria sobre el tema entre el ministro y los técnicos de las organizaciones del agro.
En tanto, anoche conversaron los presidentes de la Meas de Enlace a nivel nacional tras la reunión de sus técnicos. Allí algunos dirigentes volvieron a expresar la necesidad de una apertura total de las ventas al exterior, sin restricciones, mientras otros consideraron que, si Domínguez mañana “da garantías” del cumplimiento de lo que trascendió en torno de la flexibilización, esto representará un “mejor escenario” respecto de la situación actual.
Vale recordar que, a diferencia de Agricultura, la cartera de Comercio Interior que conduce Roberto Feletti venía bregando por una suba de retenciones o un fideicomiso para “desvincular” precios locales de los externos.
En rigor, el Gobierno avanzará en la flexibilización de las vacas categorías D y E para China -hoy cuotificadas-y para la vaca gorda C se liberaría brazuelo y garrón, dos productos de mucha demanda en el país asiático.
En este contexto, con la frase “Diálogo sincero sí, relato no” en un comunicado, Coninagro Córdoba, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) en esa provincia señalaron: “Desde la producción leemos con preocupación los lineamientos que, sin consulta previa, se pretenden establecer para un supuesto plan ganadero. Sin embargo, todo plan ganadero necesita que las ventas externas estén abiertas y sin cuotas de ningún tipo. Asimismo, no será posible alcanzar mayor producción de carne cuando se limita la demanda cerrando o cupificando las exportaciones”.
Las entidades expresaron que el sector necesita “transparencia” y criticaron el argumento de que supuestamente las exportaciones afectan “la mesa de los argentinos”.
Argumentos
“Los argumentos oficiales de cuidar la mesa de los argentinos a través de una administración inteligente de la demanda ya son insostenibles. No son las exportaciones las que atentan contra la mesa de los argentinos. Digámoslo claramente: es el desmanejo económico y la inflación de la que el gobierno es responsable lo que está erosionando el poder adquisitivo de los consumidores, socavando los ingresos y perjudicando todas las industrias”, dijo.
Para la Mesa de Enlace de Córdoba, se debe poner fin a las restricciones. “Reclamamos desarmar todas estas intervenciones nocivas que ocasionan importantes daños a la producción y a los consumidores. Solo así defenderemos la mesa de los argentinos, el trabajo digno y la producción”, indicó.
“Los productores estamos siempre abiertos al diálogo, a un diálogo genuino y fecundo para encontrar las soluciones que de una vez por todas creen desarrollo y bienestar en nuestro país”, agregó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo