Con una actividad reducida por la restricción para exportar, en la cadena y en el gobierno provincial se mira con atención el rumbo del oficialismo tras la derrota en los comicios
- 3 minutos de lectura'
SANTA FE.- Luego del resultado de las PASO del último domingo, en la industria cárnica de esta provincia sigue la preocupación por el cepo a las exportaciones mientras hay expectativa por eventuales medidas nacionales con relación a este tema. Según admitieron funcionarios del área de Producción de esta provincia, están atentos a definiciones del equipo económico nacional en una semana de medidas en general tras la derrota en los comicios de las primarias.
Por ahora, ninguna de las partes en el nivel provincial -gobierno, frigoríficos y trabajadores- conocen posibles decisiones. En tanto, en el sector cárnico a nivel nacional tampoco tienen precisiones sobre si habrá alguna medida luego de las PASO. Vale recordar que se vienen pidiendo una mayor flexibilización para la carne de la vaca que se vende a China.
Mientras tanto, el frigorífico de capitales chinos Black Bamboo, ubicado en Hughes, al sur de esta provincia, suspendió su faena esta semana ya que la vigencia del cepo a esas operaciones golpeó la actividad de la planta.
Black Bamboo, que tiene una capacidad de faena diaria de 700/750 animales, había frenado la misma hasta alcanzar los 500 vacunos en las últimas semanas. Desde la compañía explicaron que con un cepo del 50% más algunos porcentajes de las cuotas asignadas “no se puede trabajar todo el mes”, lo que obligó a paralizar las actividades de faena que, en un primer momento, se estimó por una semana.
El sector exportador de la compañía recordó que el 40% de lo que produce en Hughes tiene como destino China; otro porcentaje se exporta a Israel como carne kosher y el restante es para satisfacer la demanda de la Unión Europa (UE) en el marco de lo que se conoce como Cuota Hilton. Al mercado interno aporta entre el 20 y el 22% de su producción. En agosto faenó 11.000 cabezas ante un pedido concreto de kosher.
En tanto, se mantiene una suspensión de trabajadores en el frigorífico Recreo, de la ciudad homónima, al norte de esta capital. “Todo sigue igual hasta hoy. No hubo novedades”, sostuvo esta mañana ante una consulta de este diario el secretario adjunto del Sindicato de la Carne de Santa Fe y trabajador del Frigorífico Recreo, José Viñuela.
Días atrás, Viñuela dijo que ese frigorífico donde él se desempeña realizó ocho cesantías mientras alertó que “si esto se extiende los que trabajan seguirán percibiendo menos ingresos por el cierre a las exportaciones”.
Otras noticias de Santa Fe
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
“100% petrolero”. El sector de los biocombustibles se puso en guardia por un proyecto libertario que desregula el mercado