El Gobierno cerró con la industria frigorífica un acuerdo para asado, matambre, vacío, tapa de asado y falda; versus noviembre pasado hay valores hasta un 33% reducidos
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno dio a conocer el precio de los cinco cortes parrilleros que estarán disponibles con precios reducidos, hasta un 33% menores versus noviembre último, de cara a Navidad y Año Nuevo.
Se trata del acuerdo que el Gobierno cerró con frigoríficos y supermercados con un volumen de 20.000 toneladas.
Los cortes parrilleros ofrecidos son el asado a $549, matambre a $599, vacío a $599, tapa de asado a $499 y falda a $399 por kilo.
Estos valores son menores a los registrados en noviembre pasado, según un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). A modo de ejemplo, de acuerdo al organismo el mes pasado el asado de tira promedió $786,63 el kilo; matambre lo hizo a $874,30; vacío a $900,43; tapa de asado a $752,73 y falda a $460,33.
Según se informó, estos productos se podrán comprar en carnicerías de ABC -la cámara del Consorcio de Exportadores de Carnes ABC- y los comercios nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, la oferta estará disponible para la compra los días 22, 23 y 24 en la semana de Navidad y 29, 30 y 31 en la de Año Nuevo.
“Vamos a poner mucho énfasis en este acuerdo para garantizar que la gente pueda acceder a fin de año a estos cortes con las góndolas abastecidas y con los precios cumplidos. Queremos que las argentinas y los argentinos puedan tener un consumo sin problemas. Los cortes elegidos para este acuerdo son los más requeridos en esta época y queremos que todos y todas tengan acceso sin inconvenientes”, afirmó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.
Esta tarde, tras una reunión el viernes pasado con los exportadores de ABC, Comercio Interior se reunió con las autoridades de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), así como también con las cámaras de supermercados.
Precios
Según el Ipcva, el mes pasado la carne vacuna subió un 10,8%. Con este aumento, el producto emblema acumula, versus noviembre de 2020, un encarecimiento del 75,5%.
Se trata de la mayor suba que registra este producto en lo que va del año, luego del incremento del 7,7% en junio último. En ese mes, vale recordar, ya estaba en vigencia el cepo a las exportaciones de carne ahora flexibilizado por el Gobierno a partir del 1° de enero próximo. En tanto, en marzo pasado ya se había observado un salto del 7,1%. Para el análisis esa ahora quedó como la tercera suba más importante de 2021. En tanto, el año pasado el mayor salto de la carne se dio en diciembre, cuando marcó un alza del 19,9%.
En este contexto, en noviembre pasado el precio promedio de la carne se ubicó en 774,95 pesos por kilo, por encima de los $699,56 de octubre último. Es el incremento del 10,8% registrado entre un mes y el otro.
Otras noticias de Carnes
En un valle de ensueño. Cómo es producir un selecto tabaco que va a uno de los mercados más importantes del mundo
El costo de vida. Por primera vez en el año la carne superó levemente a la inflación, pero sigue por debajo de otros alimentos
Nuevo escenario. Un frigorífico invirtió US$7 millones para exportar carne kosher
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo
- 3
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos