La Mesa de Enlace de Entre Ríos, el Sindicato de la Carne filial Paraná y la Cámara de Industrias Cárnicas (Cicer) quiere la normalización de las exportaciones cuotificadas por el gobierno nacional; ayer productores, empresarios y gremios hicieron un reclamo similar al mandatario de Santa Fe, Omar Perotti
- 3 minutos de lectura'
A dos meses de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, la Mesa de Enlace entrerriana, el Sindicato de la Carne filial Paraná y la Cámara de Industrias Cárnicas (Cicer) de esa provincia, alertaron sobre los graves perjuicios que ocasiona la medida en todos los eslabones de la producción ganadera local. Asimismo, solicitaron audiencia con el gobernador Gustavo Bordet para que interceda ante el Gobierno para “lograr la normalización de las exportaciones de carne con la mayor brevedad posible”.
En un comunicado, manifestaron públicamente “su disconformidad” por las restricciones a las exportaciones de carne bovina y enumeraron los efectos negativos que provocó la medida: “suspensión inmediata de personal eventual, reducciones de jornadas horarias de trabajo, adelanto de vacaciones y la puesta en riesgo de cientos de puestos laborales en diversas plantas frigoríficas y establecimientos rurales”, así como también “el congelamiento y retracción de inversiones y la pérdida de expectativas de miles de productores y familias rurales”.
Ayer, la Mesa de Enlace de Santa Fe, sindicatos y frigoríficos enviaron una carta al gobernador provincial, Omar Perotti, para solicitar su “inmediata” intervención y la creación de una mesa de trabajo multilateral ante la “muy grave situación” en que se encuentra el sector por las restricciones a la exportación de carne dispuestas por el Gobierno.
El 20 de mayo pasado, el presidente Alberto Fernández cerró las exportaciones de carne vacuna por un mes para hacer bajar el precio del producto en el mercado local. Luego, el 23 de junio una nueva resolución dejó hasta el 31 de agosto próximo un cepo parcial del 50% de ventas al exterior del segundo semestre de 2020 y se sumó la prohibición de exportar algunos cortes tales como vacío, paleta, tapa de asado, asado, matambre, falda y cuadrada.
En este contexto, las entidades entrerrianas aseguraron que no es solo perjudicial para la cadena cárnica de la provincia “sino también para el conjunto de la sociedad y para el Estado mismo, en un contexto de creciente inflación, pérdida de poder adquisitivo, incremento del desempleo y presión tributaria récord”.
“El actual contexto, sumadas a estas desacertadas medidas no hace más que agravar la difícil situación que vivimos todos los ciudadanos”, remarcaron.
Sobre el gobernador dijeron: “Solicitamos ser recibidos en forma inmediata por el gobernador de Entre Ríos, Cdor. Gustavo Bordet, a fin de que interceda ante el gobierno nacional para lograr la normalización de las exportaciones de carne a la mayor brevedad posible”.
La Mesa de Enlace entrerriana nuclea a la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), a la Sociedad Rural Argentina, distrito Entre Ríos; a la Federación Agraria Argentina (FAA) y a la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco).
LA NACIONOtras noticias de Entre Ríos
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo