Según Rosgan, “el mayor esfuerzo lo terminó haciendo el productor mientras que en el resto de los eslabones se percibió una mayor laxitud”
- 2 minutos de lectura'
Rosgan Mercado Ganadero destacó en un informe conocido hoy que en el último cese de comercialización de hacienda por el cierre de exportaciones de carne “el mayor esfuerzo lo terminó haciendo el productor” mientras, apuntó, hubo “una mayor laxitud” en otros eslabones de la cadena.
Así lo expresó al evaluar lo ocurrido con la faena vacuna el mes pasado. “Se impulsó como medida de fuerza un cese de comercialización de hacienda, donde el mayor esfuerzo lo terminó haciendo el productor mientras que en el resto de los eslabones se percibió una mayor laxitud”, apuntó.
Según precisó, “esto quedó demostrado en los números de faena”. Al respecto, precisó que “con casi 10 días sin comercialización de hacienda, la faena de mayo sorprendió con 964 mil cabezas, apenas un 12% menos respecto de lo faenado en abril. Si lo ajustamos por días hábiles, sin descontar los días afectados por el paro ganadero, la caída mensual se reduce a menos del 3%, lo que pone en evidencia la falta de contundencia de la medida”.
De acuerdo a Rosgan, “evidentemente, más allá del cese de comercialización en ferias y remates, siguió registrándose cierto nivel de venta directa a frigoríficos”.
Sobre este punto, indicó que “fundamentalmente el mayor abastecimiento se logró con hacienda propia proveniente de los feedlots, ya sean propios o en hotelería”.
Rosgan ejemplificó que la faena de novillitos y vaquillonas, a diferencia de la vaca, que bajó 22%, sufrió una merma de apenas un 8 a 9% mensual.
Informe
Hoy, en tanto, el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC) dio a conocer su informe de faena de mayo. Según precisó, las 964.000 cabezas representaron “la cifra menor de los últimos cinco años”.
“Al analizar la faena diaria, que por la existencia de feriados redujo la actividad a sólo 19 días, la baja se ve amortiguada a un 2% comparando con el mes precedente y su nivel es similar a enero último, que fue el menor guarismo desde febrero de 2019”, indicó.
Para ABC, en mayo de 2021 “la faena fue un 17% inferior respecto a igual mes del año pasado, encontrándose entre los registros menores de la historia reciente para ese período”.
En tanto, según el registro de la entidad, entre enero y mayo “se sacrificaron 5,2 millones de bovinos, 7% menos que en igual lapso de 2020”.
LA NACIONOtras noticias de Carnes
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo