Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) afectará a trabajadores de la industria frigorífica, ingenieros agrónomos, veterinarios y al sector de la comercialización
- 3 minutos de lectura'
El cepo a la carne que dispuso el Gobierno afectará a gran parte de la cadena de producción y de servicios que participa en la actividad.
Así lo advirtió hoy el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), que estimó una caída de entre el 30 y el 35% en las ventas externas de carne en los próximos dos meses.
“La menor actividad del sector impactará fuertemente en todos los eslabones de la cadena productiva: frigoríficos, trabajadores, productores, transportistas, veterinarios, agrónomos, logística y todo el sector de la comercialización”, sostuvo el informe.
Los efectos del cepo, señaló el Ipcva, se sentirán en todo el país, “teniendo en cuenta que la ganadería es una de las actividades más federales y se realiza en todas las provincias de la Argentina”.
En términos de caída de divisas, el organismo que agrupa a productores, industriales y otros eslabones de la cadena del ganado y las carnes, confirmó que habrá como mínimo una merma de US$100 millones en los próximos dos meses, tal como habían estimado los analistas del sector privado.
Una de las principales complicaciones que se le presenta a la industria, añadió, es la pérdida de la integración de la res como consecuencia de prohibir la exportación de siete cortes y fijar un cupo de 50% del volumen vendido en 2020, con excepción de las cuotas de importación y acuerdos país-país. “Debe consignarse la imposibilidad de integrar el negocio exportador con la totalidad de los cortes de la res, ya que cerca de un 25% del peso canal se encuentra vedado para la exportación”, señaló el trabajo, y expresó que, por ejemplo, “cortes como la cuadrada forman parte de la integración habitual del negocio de 14 o 18 cortes con destino Chile, mientras que la paleta es pieza clave del conjunto de cortes del Chuck and Blade, que encuentra en el mercado de Israel uno de sus destinos más rentables”.
En el informe, el Ipcva calculó que la faena en los frigoríficos exportadores se reducirá en 100.000 cabezas por mes. Para comparar, “en el bimestre julio–agosto de 2020, la faena en establecimientos habilitados para alguno de los principales destinos de exportación se ubicó alrededor de 460.000 cabezas al mes”.
La caída del nivel de faena con destino a la exportación en caso de no ser compensada por un mayor nivel de actividad de la industria orientada al abasto del mercado interno implicaría que se produzcan “unas 25 mil toneladas equivalente carcasa menos al mes, durante los próximos dos meses, con relación a los meses de julio y agosto de 2020”, advirtió el trabajo.
Temas
Otras noticias de Carnes
- 1
Fenómeno: la cebolla vive un cambio inédito en una de las mejores zonas del mundo para cultivarla
- 2
Opinión: se fue un 2024 raro, complejo y llegó un 2025 expectante y con elecciones
- 3
Sin control: por un incendio se queman 8000 toneladas de maní en una empresa de Córdoba
- 4
“Milei se puso de acuerdo con Insfrán”: por una crisis agónica, en Formosa destruyeron la mitad de las plantaciones de bananas